Manifestación en Parla en favor del hiyab
Comunidad de Madrid
Madrid defiende la libertad de los colegios para decidir si permiten o no el uso del hiyab en sus aulas
Tras una semana de polémica sobre el uso del hiyab en los colegios de Madrid, el Gobierno autonómico, a través de su portavoz, Miguel Ángel García Martín, se ha pronunciado sobre la polémica.
«Es algo que la Comunidad de Madrid tiene muy normalizado. La propia autonomía de los centros es la que establece las normas de funcionamiento y, por tanto, cada centro educativo establece sus propias normas que todos los docentes, los alumnos y, en definitiva, toda la comunidad educativa, tiene que cumplir», expuso este miércoles en rueda de prensa el portavoz gubernamental.
De esta forma, el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso defiende la postura de prohibición del uso del hiyab que han adoptado los equipos directivos de los los institutos Narcís Monturiol, Nicolás Copérnico y Humanejos de Parla. Una decisión que ha desatado la indignación de la ultraizquierda del municipio, que protagonizó una manifestación la semana pasada en defensa del uso de esta prenda islámica en estos centros educativos.
Convocados por el Sindicato de Estudiantes, una organización regada con dinero público que se dedica a organizar escraches a políticos que no son de su cuerda ideológica en la universidad –como hizo recientemente con Iván Espinosa de los Monteros y con Isabel Díaz Ayuso cuando la nombraron Alumna Ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información–, los manifestantes se dedicaron a clamar contra la religión católica y a defender una prenda que para muchos es considerada un «símbolo de opresión» contra la mujer.
Normativa en España sobre el velo
En España no hay ningún tipo de normativa nacional o regional que regule el uso de prendas religiosas que cubren la cabeza, aunque el Tribunal Supremo se pronunció en 2013 y avaló la decisión de un instituto en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de prohibir la asistencia a clase de una alumna con el hiyab cubriendo su cabeza.
Sería el Ministerio de Educación el encargado de redactar una ordenanza al respecto, pero no parece que esta sea una de las prioridades el Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, son los propios centros a través de sus reglamentos de régimen interno los que han de fijar sus propios protocolos al respecto.
Eso es, precisamente, lo que han hecho tres institutos de Parla provocando la ira de asociaciones de ultraizquierda y la consiguiente oleada de indignación por parte de múltiples sectores que consideran el hiyab y derivados opresivos para la mujer.
Sin embargo, desde el Ministerio de Educación siempre han afirmado que en España no existe un conflicto por este motivo y que el uso de estas prendas no es tan habitual como para generar problemas de convivencia.