Mónica García en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La nueva estrategia de Más Madrid tras el caso Errejón: sumarse a la oposición desde el Consejo de Ministros
A los socialistas les dan la «bienvenida a la oposición» y creen que tras la marcha de Lobato han comprendido que su principal rival debe ser Ayuso
Más Madrid busca relanzar a la ministra de Sanidad, Mónica García, como activo en la región y sumarse a la oposición que hace el secretario general del PSOE-M, Óscar López, como titular de Transformación Digital y Función Pública desde el Consejo de Ministros. La izquierda madrileña sufrió a finales de 2024 dos crisis internas cuyos efectos aún retumban en la Comunidad de Madrid. El 'caso Errejón' y la caída de Juan Lobato han cambiado el terreno de juego.
En este contexto, Mónica García ha intensificado sus intervenciones relacionadas con la Comunidad de Madrid. En varias ocasiones ha sido ella misma quien ha salido al paso para responder directamente a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Así ocurrió el pasado jueves, cuando compareció a las puertas del Ministerio de Sanidad para valorar la declaración de Alberto González Amador, pareja de la líder madrileña.
Esa misma intervención fue el motivo por el que el portavoz del Gobierno regional, Miguel Ángel García Martín, pidió su dimisión. Acusó a la ministra de utilizar su cargo en Sanidad como plataforma para hacer oposición a Ayuso.
Desde Más Madrid reconocen que García, aunque desempeña simultáneamente su labor como ministra y como líder del partido, había dejado esta segunda faceta en un segundo plano mientras se centraba en impulsar la agenda legislativa del ministerio.
«Ahora que esa agenda está encarrilada, tiene más margen para asumir su rol político en la región», explican fuentes de la formación, que insisten en que ejercer la jefatura de Más Madrid implica necesariamente enfrentarse al «modelo de lucro familiar y necroliberal» de Díaz Ayuso.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Aunque se está reforzando su presencia pública, el partido subraya que tienen plena confianza en el carácter competitivo de García y en el «liderazgo coral» que caracteriza a la formación.
Además, valoran positivamente la llegada de Óscar López al PSOE-M, ya que «se cubre un vacío en un partido que parecía haber desaparecido de la escena madrileña».
«La posibilidad de un gobierno progresista pasa por que ambas fuerzas sean necesarias y compartan como objetivo prioritario gobernar la Comunidad», apuntan. Desde el grupo parlamentario insisten en que García «nunca ha abandonado del todo su papel en la oposición».
A los socialistas les dan la «bienvenida a la oposición» y creen que tras la marcha de Lobato han comprendido que su principal rival debe ser Ayuso.
No obstante, no todas las voces de la izquierda comparten esta visión. Algunas fuentes ven en el lema de la 'Izquierda Valiente' de Óscar López una estrategia pensada para disputarle terreno precisamente a Más Madrid.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Enfrentamiento con Iglesias y Montero
Tampoco perciben un cambio sustancial en el tipo de debates que se plantean en la Asamblea tras la llegada de López. Recuerdan que la política nacional ha estado siempre muy presente en el Parlamento madrileño porque «Ayuso hace política nacional», lo que obliga al resto de actores a posicionarse también en esa clave.
Por otro lado, desde ciertos sectores de Sumar consideran lógico que García mantenga su presencia en Madrid, como hacen otros ministros en sus respectivos territorios. Es el caso de María Jesús Montero, titular de Hacienda, que no ha dejado de ejercer política en Andalucía.
A nivel estatal, la ministra también fue protagonista la semana pasada en un enfrentamiento con Pablo Iglesias, después de que este calificara a Sumar como una «fórmula perdedora» y abriera la puerta a nuevas confluencias lideradas por Podemos.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
García, desde el Congreso, replicó duramente a Irene Montero, acusando a su sector de dar «lecciones» e «insultar» a quienes no comparten su estrategia. «La política no es una piscina de bolas», afirmó, reivindicando que Sumar está defendiendo lo mejor del proyecto progresista en un momento especialmente complejo.
Mientras tanto, en el plano autonómico, Emilio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, daba su opinión sobre el futuro de la formación, sugiriendo que lo mejor sería que el partido concurriera en solitario, para consolidar su identidad de cara al medio plazo.
En los últimos meses, Más Madrid ha puesto sobre la mesa temas de alcance internacional, como la respuesta a los aranceles de Estados Unidos, el conflicto en Gaza, la creación de un ejército europeo o el debate sobre el alquiler indefinido en Bruselas.