Estación de Metro de El Casar
Comunidad de Madrid
Línea directa entre Getafe y Moncloa: Metro de Madrid estrena una ampliación que beneficiará a un millón de viajeros
Este lunes un millón de viajeros de Metro de Madrid están de enhorabuena. Hoy se ha inaugurado, a las seis de la mañana, el nuevo tramo de la Línea 3 del suburbano que une la nueva estación de El Casar, en el municipio de Getafe, con Villaverde Alto.
Además, a partir de ahora la Línea 3 conectará con la Línea 12 de Metro (MetroSur) y también Cercanías Renfe a través de la C-3. Una obra que, según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es la más importante acometida en Metro de Madrid en los últimos diez años.
Financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, esta obra a costado 92 millones de euros y ha estado gestionada por un consorcio formado por las empresas Ossa, Azvi y Cotodisa. En total, se han construido 2,62 kilómetros de túnel para conectar ambas estaciones y una nueva estación en El Casar.
Esta nueva estación permitirá el intercambio de MetroSur con la Línea 3, que enlaza desde Villaverde hasta Moncloa, y mediante una galería peatonal la C-3 de Cercanías Renfe, que une Aranjuez con la Estación del Arte, Sol y el norte de Madrid capital.
De este modo, proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid, no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como son Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, además de facilitar la movilidad entre ellos.
Así, la estación de El Casar, en Getafe, pasará a convertirse en la segunda conexión entre la red de la capital y MetroSur, que a lo largo de sus 41 kilómetros de longitud une cinco municipios, y que hasta el momento solo tenían conexión en la estación de Puerta del Sur (Línea 10).
Además, esta actuación permitirá reordenar la red urbana e interurbana de autobuses de Getafe para facilitar la intermodalidad en el propio municipio, con conexión con los autobuses interurbanos 447, 448, 488 Y N805, y dos líneas urbanas, mejorando el acceso al transporte a los vecinos del desarrollo urbanístico Los Molinos, que se encuentra en plena evolución.
También posibilitará el acceso a un aparcamiento en superficie para más de 500 plazas con área de recarga para vehículos eléctricos.
La Línea 3
La Línea 3 es una de las más antiguas del Metro de Madrid. El primer tramo de Línea 3, Embajadores-Lavapiés-Sol, se inauguró el 9 de agosto de 1936. Posteriormente se amplió el tramo Sol-Argüelles, que abrió el 16 de julio de 1941.
La línea amarilla, que actualmente cuenta con 18 estaciones, siguió creciendo hacia el sur con nuevos tramos entre Embajadores y Delicias, el 26 de marzo de 1949, y desde allí a Legazpi, trayecto que abrió el 2 de marzo de 1951. La última ampliación antes de esta fue precisamente para llevarla hasta Villaverde Alto, hasta alcanzar un trayecto de 16,4 kilómetros.