La gente camina por la Caja Mágica tras el apagón sufrido en España el pasado lunes
Apagón
De Josué a Milagros, pasando por Ángel y Marco: las historias más conmovedoras del apagón en Madrid
Como cabía esperar, este Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, estuvo marcado por el apagón que sufrió toda España el pasado lunes. En este contexto, en su discurso durante la celebración, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no quiso dejar de hacer alusión a personas anónimas que protagonizaron conmovedoras historias durante esas horas de máxima incertidumbre.
La dirigente alabó el «espectacular» trabajo de los servidores públicos, especialmente de las infraestructuras críticas como Metro de Madrid, Canal de Isabel II, Madrid 112, los hospitales y las residencias de mayores.
Tras rendir un particular homenaje al personal de Metro de Madrid, que hizo un trabajo ímprobo al desalojar a 150.000 personas con éxito y al poner de nuevo en marcha toda la maquinaria del suburbano para que estuviera a punto a la mañana siguiente del apagón, Díaz Ayuso enumeró varios testimonios que reflejan el espíritu solidario de los madrileños.
Es el caso de Josué, un gerocultor que caminó durante horas hasta Plaza Elíptica para coger un autobús y así poder llegar a su turno de tarde en la residencia pública de Getafe para personas con Alzheimer.
«Allí se acercaban los familiares al anochecer, preocupados por sus mayores. Para su sorpresa, los encontraron bailando y cantando, acompañados por una radio a pilas junto a los profesionales que les cuidan y quieren cada día», rememoró la presidenta.
Por su parte, Milagros, vecina de Torrelaguna, fue acogida en una residencia pública de la localidad porque necesitaba oxígeno urgente tras fallarle la maquina que tenía en su cada. «Allí recibió atención inmediata y pasó la noche», reveló Díaz Ayuso.
Mientras tanto, Ángel, Marco, Jorge y Juan, trabajadores de la Gran Residencia Vistalegre en Carabanchel, salieron corriendo con extintores a ayudar a la Policía Nacional para sofocar un incendio en una vivienda colindante hasta que llegaron los bomberos.
Para la presidenta autonómica, la sanidad madrileña «volvió a dar ejemplo» y subrayó que «toda la red de hospitales, centros de salud, el Centro de Transfusión, los Puntos de Atención Continuada y el SUMMA 112, funcionó en todo momento de manera coordinada y eficaz, garantizando la atención a todos los pacientes». Además, durante el apagón, nacieron 96 niños en los centros públicos de la región.
Con todo, Ayuso llamó a que «la fabulosa solidaridad, o la alegría de vivir que asombra y contagia a los que nos visitan» no debe hacer olvidar «la gravedad de lo ocurrido». «No podemos acostumbrarnos al desastre, ni al sectarismo, ni a la mentira», lanzó.