
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en París
Apagón
Ayuso critica desde París la política energética de Sánchez y pide imitar la apuesta por la nuclear de Francia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido este martes contra la política energética desplegada por el Gobierno de Pedro Sánchez en España, caracterizada, a su juicio, por el «sectarismo ideológico, la falta de rigor científico y la imprevisión» y ha pedido tomar ejemplo de la apuesta por la energía nuclear de Francia.
Lo ha hecho en la apertura de la Bienal de Arquitectura y Paisaje de Île-de-France que ha tenido lugar en Versalles, desde donde también ha reivindicado la importancia de una «colaboración leal» entre todos los socios europeos en materia energética, especialmente Portugal, España y Francia.
En este sentido, ha recordado la ayuda fundamental que prestó Francia a España para afrontar el episodio del apagón sufrido en la Península Ibérica el pasado 28 de abril y cuyas causas aún está investigando el Ejecutivo central.
«Nuestro país siempre fue una referencia mundial en gestión de la energía, pero si queremos que esto siga siendo así tenemos que mirar a nuestra vecina a Francia. La apuesta por la nuclear es un gran acierto y nosotros tenemos mucho que aprender en España, aún estamos a tiempo», ha manifestado la presidenta.
La dirigente autonómica ha calificado al país vecino como un «aliado estratégico» que «hay que garantizar para que haya un suministro energético estable que sea fundamental, además, frente a la amenaza de terceros países de otras potencias externas, incluso a Europa». Sin embargo, ha lamentado que en España, con el Ejecutivo de coalición PSOE-Sumar al frete, quieren «condenarla por motivos ideológicos sin rigor científico alguno».
Así, para Ayuso, «lo peor que le puede pasar a una Nación en política energética es dejarse llevar por el sectarismo ideológico, por la falta de ese rigor científico y la imprevisión».
En cambio, ha subrayado que en la Comunidad de Madrid reivindican «la energía nuclear como una pieza fundamental en el futuro energético y económico de España y de Europa». «Tenemos claro que ese futuro energético, que nos acerca a los estándares y objetivos que perseguimos de Medio Ambiente, consiste en que la energía nuclear y la renovable contribuyan en equilibrio a nuestro abastecimiento energético. Si no, miren el último episodio que hemos sufrido en España el lunes pasado», ha ahondado.