El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín
Comunidad de Madrid
El Gobierno de Ayuso puso la lupa hace meses en la relación del delegado con la asesora de Begoña por la que ha sido imputado
Hace casi seis meses, el 20 de noviembre de 2024, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ya puso la lupa en el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, por su relación con Cristina Álvarez, la polémica asesora de Begoña Gómez en Moncloa que pidió fondos para la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que encabezaba la mujer del presidente del Gobierno.
Y es que Martín era secretario general de Presidencia en la Moncloa —tras el ascenso de su entonces jefe, Félix Bolaños al rango de ministro— y, en consecuencia, «el responsable y superior jerárquico» de Cristina Álvarez Rodríguez. Una circunstancia que le ha arrastrado hasta la imputación, después de que el juez instructor de la causa contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, le haya atribuido un presunto delito de malversación de caudales públicos vinculado con la contratación de esta asesora, que se dedicó, supuestamente, a ayudar a la esposa de Pedro Sánchez en asuntos profesionales privados mientras percibía un sueldo público.
«Vemos al delegado muy callado, cuando todos sabemos que la asesora que ayudaba en su actividad privada a Begoña Gómez dependía orgánicamente de él cuando era el secretario general de Presidencia en la Moncloa», afirmaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz madrileño, Miguel Ángel García Martín, el pasado 20 de noviembre, casi seis meses antes de que este martes el juez decidiera imputarle por este mismo extremo.
El también consejero de Presidencia, Justicia y Administración local subrayó entonces que Martín tenía una «responsabilidad directa en el trabajo que realizaba esta asesora» y le reprochaba no haber realizado «ninguna explicación o aclaración» al respecto.
Unas explicaciones que ni siquiera han llegado tras esa imputación, debido a que el delegado no ha querido entrar a valorar el fondo de la cuestión por la que tendrá que sentarse en el banquillo el próximo 14 de mayo.
Así, en una comparecencia ante los medios de comunicación a las pocas horas de conocerse la noticia, en la que admitió preguntas de la prensa, rehusó, sin embargo, aclarar nada sobre su presunta responsabilidad en la contratación irregular de Cristina Álvarez puesto que, se excusó, daría las explicaciones pertinentes el próximo miércoles ante el juez.
Con todo, aseguró tener «la conciencia muy tranquila» y mostró su confianza con que todo «el ruido» quede «en nada». Algo que no comparten en la Puerta del Sol, desde donde han exigido su dimisión inmediata. «No puede estar ni un minuto más en el cargo», sentenciaba este miércoles el número dos de Isabel Díaz Ayuso, que calificó la imputación como un hecho de «extrema gravedad», frente al hierro que le había quitado el día anterior el afectado.
Además, García Martín censuró que el delegado no hubiera ofrecido ninguna explicación después de que él mismo le exhortara a darlas hace cerca de medio año. «Le pedimos explicaciones al señor Martín Aguirre y no dio ninguna. Una persona que se muestra tan locuaz a la hora de pedir explicaciones a otros, en este caso ha dado la callada por respuesta», criticó, aunque, recordó: «Ahora tendrá que darlas ante el juez».