Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid

Francisco Martín, delegado del Gobierno en MadridÁngel Ruiz

Francisco Martín  De martillo de Ayuso al banquillo: el delegado del Gobierno en Madrid, imputado tras una polémica trayectoria

Se las prometía muy felices el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, este martes por la mañana cuando, a primerísima hora, inauguraba su habitual verborrea tuitera para dar cuenta de las bondades de la Comunidad de Madrid, eso sí, siempre gracias a la magnanimidad del Gobierno de Pedro Sánchez para con la región capitalina, nunca por la gestión de su némesis política —con permiso del jefe— Isabel Díaz Ayuso.

Desconocía entonces el fiel escudero del inquilino de la Moncloa que el día se iba a torcer hasta tal punto de acabar imputado por el juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por la contratación presuntamente irregular de Cristina Álvarez, asistente de la esposa de Sánchez para funciones distintas de las que terminó desarrollando.

Hace exactamente 770 días que Francisco Martín (Madrid, 1981) asumió el cargo de delegado del Gobierno. Desde entonces, ha consagrado su mandato a confrontar con la presidenta autonómica hasta el punto de que el Gobierno madrileño, harto de insultos y descalificaciones, decidiera, en un hecho insólito hasta la fecha en las relaciones entre ambas instituciones, romper relaciones con él el pasado mes de marzo.

El detonante fue el hecho de que Martín culpara directamente a la presidenta de los fallecidos en residencias de ancianos en Madrid durante la pandemia del coronavirus. Unas acusaciones «indecentes» para el Gobierno autonómico. «Es un punto de no retorno que no vamos a pasar por alto. Es la gota que colma el vaso de la indecencia humana y política», clamaron desde el Ejecutivo.

Y es que Martín ha aprovechado cada intervención pública, cada mensaje en redes sociales, cada canutazo y, en definitiva, cada mínima oportunidad a lo largo de estos poco más de dos años como delegado para arremeter contra Ayuso. Tanto es así que ha llegado incluso a inventar sus propios actos, paralelos a los institucionales organizados por el Gobierno madrileño, para tratar de acaparar el protagonismo.

Lo hizo por el Día de la Constitución, por el Día de la Mujer y, más recientemente, lo hizo el PSOE de Madrid con su acto «clandestino» por el Dos de Mayo. Todos ellos convertidos en mítines contra la dirigente autonómica para un público afín. Hasta tal punto de delirio llega la ojeriza de Martín contra Díaz Ayuso, que hasta llegó a censurar que esta premiara a madres de familias numerosas por el 8M.

Pero, toda excusa es buena para reprochar lo que sea al Ejecutivo madrileño, eso sí, siempre con una falsa mano tendida a cooperar y un fingido ofrecimiento a la lealtad institucional. Consejos vendo que para mí no tengo.

Lo único que puede competir como actividad favorita de Martín, a parte de demonizar a la líder madrileña, es la alabanza desaforada a Pedro Sánchez a quien, según el delegado, Madrid debe todo lo bueno que le pasa. «El Gobierno de Sánchez es el más comprometido con Madrid en nuestra historia democrática», llegó a sentenciar en su resumen del 2024, que convirtió, como no, en una diatriba contra al también presidenta del PP de Madrid.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco MartínEuropa Press

En ese sentido, desde la Puerta del Sol llevan todo el mandato de Martín —quien llegó en marzo de 2023 a la delegación del Gobierno en sustitución de Mercedes González, quien abandonó su cargo para ponerse al frente de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez—, acusándole de desatender sus competencias en materia de seguridad en la región para centrarse en su faceta política como ariete del sanchismo en Madrid.

Sin embargo, lo que le ha llevado a tener que sentarse en el banquillo de los acusados el próximo 14 de mayo no ha sido su más que polémica trayectoria al frente de la delegación del Gobierno en Madrid, sino su paso por la secretaría general de Presidencia en la Moncloa, cuando habría incurrido en un presunto delito de malversación de caudales públicos vinculado a la contratación de Álvarez a la plantilla para prestar soporte y asesoramiento a la esposa de Sánchez.

Martín ocupó ese puesto de 2021 a 2023 y antes también trabajó como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno, entre los años 2020 y 2021; y como director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno (2018-2020), donde participó en el dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Además de sus cargos en Moncloa, su trayectoria política ha estado ligada siempre al PSOE de Madrid con cargos de relevancia. Afiliado en la agrupación de Arganzuela, desde el último congreso del PSOE madrileño que terminó con la era capitaneada por Juan Lobato e inauguró la liderada por el ministro Óscar López, Martín es, irónicamente, responsable de Relaciones Institucionales de la formación.

Cabe destacar que Martín Aguirre es el quinto delegado del Gobierno desde que Sánchez es presidente. José Manuel Rodríguez Uribes, María Paz García Vera, José Manuel Franco y Mercedes González le precedieron en el cargo, un extremo que suele recordar Díaz Ayuso cada vez que tiene ocasión, como muestra de cómo Sánchez hace y deshace a su antojo en función de lo que más le conviene en cada momento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas