La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Mensajes entre Sánchez y Ábalos
Ayuso, sobre los insultos de Sánchez a Robles por mantener buena relación con ella: «Todo ha ido degenerando»
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado este martes los mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, criticando a la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la que la dirigente autonómica mantenía una buena relación.
En los mensajes, revelados hoy por el diario El Mundo, se observa como Ábalos hace referencia a Robles con el sobrenombre de «Malasaña», que Díaz Ayuso le puso en pandemia por su buena gestión de la pandemia del covid-19.
«Estoy viendo la entrevista a Malasaña en La Sexta», le dijo el exministro de Transportes a Sánchez. «¿Qué tal? Margarita, dirás», replicó el líder del PSOE en un mensaje al que añadió dos emoticonos de risa. Entonces, Ábalos señaló «sí, según la nominó Ayuso. Por encima del bien y del mal. Un patrimonio nacional».
«Ah. Jajjaa, no lo recorbada. jajjaa», aseguró el presidente del Gobierno, para después decir «Yo creo que se acuesta con el uniforme». «Sí, el suyo», contestó Ábalos, tras lo cual Sánchez subrayó «jajajas. Es una pájara».
Por su parte, cuatro días antes, el 10 de noviembre, Sánchez llamó a Ábalos, pero este no respondió. «Veo una llamada tuya. Si quieres hablar permanezco atento al teléfono», le escribió. «Nada, nada. Era sólo comentar la actitud de Margarita», respondió Sánchez, acompañando el mensaje con otro emoticono, esta vez de una mano en la cara.
Interrogada por esta cuestión por la prensa, Díaz Ayuso ha lamentado que todo ha ido «degenerando» tanto que «parecen tiempos lejanos» aquellos en los que los presidentes autonómicos hablaban con ministros, como era el caso de Robles.
La presidenta autonómica ha insistido en que «hasta hace muy pocos años, incluso la pasada legislatura», los ministros y los presidentes autonómicos se «entendían» incluso, ha apuntado, aunque entre ellos no tuvieran «nada que ver». «Buscábamos siempre el entendimiento y se ve como el presidente y su mano derecha -al que la Justicia ha retirado el pasaporte- se jactaban de ello. Eso era lo normal. Entre presidentes del PP, del PSOE, hablábamos y ocurría con Lambán, con Page, con Vara...entre todos», ha explicado.
«Esa utilización de las instituciones, esa degeneración de la política es lo que se ve, sobre todo, ahí (en los mensajes). Y luego el trato que se le da a cualquier persona que discrepe del presidente, que está llevando la política española a su peor momento», ha agregado.