Ayuso el día 2 de mayo de 2020
Así fue como Ayuso bautizó a Robles como «Manuela Malasaña» por su gestión de la pandemia
La conversación revelada este martes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su exministro de Transportes y antiguo número dos del PSOE, José Luis Ábalos, ha rescatado el sobrenombre con el que Isabel Díaz Ayuso bautizó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su buena labor en la gestión de la pandemia.
Lo hizo en su discurso del Dos de Mayo de 2020, una celebración mínima, marcada por el covid-19, en la que la presidenta autonómica alabó a Robles. «La ministra Margarita Robles ha sido una nueva Manuela Malasaña», aseguró.
«Le agradecemos la fabulosa operación Balmis y cómo nuestros militares y la Guardia Real nunca dejaron solos a nuestros seres queridos que descansaban en la morgue del Palacio de Hielo de Madrid, de la pista de hielo de Majadahonda o de la Ciudad de la Justicia donde los velaron en nombre de sus familiares y amigos, con el debido cariño y respeto», manifestó en su discurso aquel 2 de mayo de 2020.
Así, el 14 de noviembre de ese mismo año, en los mensajes entre Sánchez y Ábalos revelados hoy por el diario El Mundo, este último hace referencia en tono de burla a ese mote, que el presidente del Gobierno no recordaba.
«Estoy viendo la entrevista a Malasaña en La Sexta», le dijo el exministro de Transportes a Sánchez. «¿Qué tal? Margarita, dirás», replicó el líder del PSOE en un mensaje al que añadió dos emoticonos de risa. Entonces, Ábalos señaló «sí, según la nominó Ayuso. Por encima del bien y del mal. Un patrimonio nacional».
«Ah. Jajjaa, no lo recorbada. jajjaa», aseguró el presidente del Gobierno, para después decir «Yo creo que se acuesta con el uniforme». «Sí, el suyo», contestó Ábalos, tras lo cual Sánchez subrayó «jajajas. Es una pájara».
Por su parte, cuatro días antes, el 10 de noviembre, Sánchez llamó a Ábalos, pero este no respondió. «Veo una llamada tuya. Si quieres hablar permanezco atento al teléfono», le escribió. «Nada, nada. Era sólo comentar la actitud de Margarita», respondió Sánchez, acompañando el mensaje con otro emoticono, esta vez de una mano en la cara.