
Lona de Hazte Oír, frente al Congreso con la imagen de Sánchez
Madrid
La empresa que colocó la lona contra Sánchez, sorprendida por la «premura» con la que se retiró
Menos de 24 horas. Eso es lo que ha durado la lona que llamaba «corrupto» a Pedro Sánchez frente al Congreso de los Diputados después de que una orden judicial emitida el pasado lunes ordenara su retirada por un supuesto «exceso» de libertad de expresión que chocaría con los derechos del presidente del Gobierno.
Desde la empresa encargada de la colocación de esa lona, «Soportes y Medianeras S.L.», han trasladado en conversación con El Debate su sorpresa por la «premura» que ha existido a la hora de retirar la lona, que había contratado la organización Hazte Oír por un periodo de 15 días.
Según han explicado desde la compañía a este periódico, fueron informados de la decisión del juez de retirar cautelarmente la lona, tras la denuncia presentada por la portavoz del PSOE en el Congreso, Begoña Nasarre Oliva, a última hora de la tarde del lunes. Fue un comisario de Policía el que comunicó a la empresa la decisión, a lo que ésta se comprometió a retirarla a primera hora de la mañana del martes, debido a que, esgrimen, según la legislación vigente, por la seguridad de los trabajadores, no podían proceder al desmontaje por la noche.
Sin embargo, señalan, el comisario les comunicó, tras consultarlo con el juez, que éste había dispuesto que la lona tenía que retirarse de manera inmediata, de tal manera que movilizaron a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid para que se encargaran.
Con todo, y tal y como pudo comprobar este periódico, responsables de «Soportes y Medianeras S.L.», tuvieron que trasladarse hasta la Carrera de San Jerónimo n.º 44, el edificio donde colgaba el cartel, para ayudar en las labores de desmantelamiento a los bomberos durante la noche.
«Los bomberos no saben desmontar la lona y había elementos como la alarma y la iluminación que teníamos que gestionar nosotros», explican, al tiempo que se preguntan por qué había tanta prisa por deshacerse de la lona, cuando la propia empresa se había comprometido a hacerlo la mañana siguiente.
Desde la empresa contratada por Hazte Oír consideran un «gasto innecesario» haber movilizado a tres camiones de bomberos y a efectivos del SAMUR para completar una tarea que ellos mismos iban a realizar apenas unas horas más tarde.
Así las cosas, la retirada de la lona ha desembocado en un choque entre Vox y el PP, después de que Juan Pflüger, el responsable de prensa de la formación que lidera Santiago Abascal, exigiera explicaciones al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
Desde el Ayuntamiento de Madrid recordaron que la retirada se hizo a instancias de la Policía Nacional y tras un auto judicial y el propio alcalde acusó a Vox de «mentir deliberadamente» y de utilizar sus redes sociales como «basura» y «máquina del fango» para ir contra el PP.
«Estimado Juan, como responsable nacional de prensa de Vox deberías saber que hay que cumplir las resoluciones judiciales y obedecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que siempre contarán con nuestro agradecimiento por velar por los españoles», indicó el grupo parlamentario popular en el Consistorio madrileño.
A lo que desde Vox replicaron: «Vamos a ver, peperos, para ayudar a Sánchez, sí que os dais mucha prisa. Pero cuando se trata de cumplir otros fallos judiciales que no os gustan, como el Madrid 360 de Carmeida (gracias a Vox) o el cantón en Montecarmelo, la urgencia desaparece».