Fachada de la Residencia Santillana donde Ayuso reúne a su equipo
Comunidad de Madrid
Así es la casa rural favorita de Ayuso para reunirse con sus consejeros y perfilar sus políticas
Después de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, el lugar que más frecuentan conjuntamente los consejeros del Gobierno capitaneado por Isabel Díaz Ayuso es la Residencia Santillana, en Manzanares del Real, puerta de La Pedriza. Este se ha convertido en el lugar por excelencia en el que la jefa del Ejecutivo reúne, al menos dos veces al año -al inicio del curso, en septiembre, y cuando empieza el año, en enero-, a su equipo para hacer balance y diseñar sus políticas.
Sin embargo, en esta ocasión, el motivo de la reunión que se celebra este jueves ha sido el ecuador de la legislatura y el objetivo del encuentro es, además de hacer balance de estos dos años, perfilar la estrategia y los planes a los que van a dar forma lo que resta de mandato, hasta 2027. Fecha en la que, por cierto, Díaz Ayuso confirmó ayer que volverá a presentarse a las elecciones autonómicas.
El chalet donde se reúne Ayuso con su equipo
También conocida como 'La Casita', la Residencia Santillana es un chalé de alrededor de 2.000 metros cuadrados que pertenece a la empresa pública Canal de Isabel II. Se trata de un lugar privilegiado, a menos de 50 kilómetros de la Puerta del Sol rodeado de vegetación y con vistas al embalse de Santillana, ubicado en Manzanares El Real, un municipio ubicado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Además, este pueblo de menos de 10.000 habitantes, tiene una vinculación especial con la Comunidad de Madrid, puesto que fue en el castillo de Manzanares El Real, un monumento del siglo XV declarado Bien de Interés Cultural (BIC), donde en 1983 se firmó el Estatuto de Autonomía de Madrid.
Castillo de Manzanares El Real
En concreto, 'La Casita', construida en los sesenta, se divide en dos plantas y tiene siete habitaciones, así como un gran salón, una sala de reuniones, un despacho, varios cuartos de baño, una cocina, porches y un amplio jardín. Se accede por la M-609 y se lleva utilizando por parte de los sucesivos Gobiernos autonómicos, todos del PP desde 1995, desde hace décadas para reuniones de trabajo como la que se está desarrollando este jueves.
Además, son muchas las habladurías sobre las personas famosas que se han alojado en esta residencia -que, en el caso del Gobierno de Ayuso, suele utilizar sin pernoctar en ella-, pero, de pocos se tiene la confirmación oficial, como es el caso del exdiputado opositor venezolano, exiliado en Estados Unidos desde 2023, Juan Guaidó, quien la visitó en 2020.
Así lo confirmó la propia Isabel Díaz Ayuso, quien recordó, ante los intentos de la izquierda de polemizar con este asunto, que la Comunidad de Madrid tiene potestad para invitar en esas instalaciones. «Hice lo que tenía que hacer y lo hice con absoluta discreción, por seguridad», aclaró en una rueda de prensa en febrero de 2020 sobre el encuentro de carácter privado que Guadió, por aquel entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, mantuvo con su padre en esas instalaciones el mes anterior.