Isabel Díaz Ayuso y Chema Garabito
Comunidad de Madrid
Chema Garabito, el ingeniero de 21 años que ha conquistado a Ayuso con una IA pionera a nivel mundial
Este joven ha desarrollado una tecnología disruptiva que la Comunidad de Madrid va a implementar para «transformar las visitas a los museos» de la región
Con apenas 21 años, Chema Garabito, ingeniero informático, experto en inteligencia artificial y fundador de Sperid Labs, ha desarrollado una tecnología, basada en IA generativa, pionera en todo el mundo y que promete revolucionar la forma en la que el mundo se relaciona con el arte y los museos.
Bajo el nombre de Realidad Infinita, esta tecnología lo que hace es crear copias de alta calidad a partir de imágenes y vídeos de manera que, con su sistema de captura y procesado, reproduce fielmente los espacios y las obras, con tal precisión, que parece como si se estuviera caminando entre ellas por un verdadero museo.
Garabito participó este martes en la presentación en la Real Casa de Correos de esta tecnología que ha conquistado a Isabel Díaz Ayuso y que la Comunidad de Madrid va a implantar en sus museos, así como en los hospitales de la región en el marco del programa AyudARTE, que permitirá llevar las obras directamente a los hospitales.
Con ella, pacientes oncológicos, mediante el uso de gafas de realidad virtual, podrán visitar estos espacios y observar de cerca las obras de arte mientras reciben tratamiento en estos centros. El Hospital público 12 de Octubre será el primero en poner en marcha esta experiencia que humaniza el espacio hospitalario a través de la cultura.
Chema Garabito e Isabel Díaz Ayuso
Además, el Gobierno regional ya aplica esta experiencia inmersiva en la Casa Museo Lope de Vega y, próximamente, sumará la Casa Natal de Cervantes y Velintonia, recientemente adquirida por el Ejecutivo regional por poco más de 3 millones de euros y que se va a convertir en un centro cultural homenaje a la Generación del 27 y a la Edad de Plata.
Una carrera precoz
A pesar de su corta edad, el currículum de Chema Garabito es dilatado y en él destaca su paso por Telefónica como investigador y desarrollador Web3 en el equipo de Ideas Locas de la compañía, donde realizó investigaciones significativas y participó en conferencias de tecnología, además de formar a profesionales del sector.
Además, es Director de Tecnología en la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, una institución cultural que trabaja por el impulso del talento joven y el desarrollo rural desde la cultura. Garabito es también autor del libro Hacking Web3: New Challenge Accepted, y publica artículos de investigación y divulgación, destacándose como ponente en congresos de renombre como: Navaja Negra, Hack-en, etc.
Pero, seguramente, su mayor logro hasta la fecha sea la fundación de Sperid Labs, un laboratorio pionero de investigación en IA que, a diferencia de los laboratorios tradicionales en esta tecnología centrados en aplicaciones convencionales, desarrolla tecnologías innovadoras que crean mercados completamente nuevos y redefinen los existentes.
Chema Garabito
Una empresa que Garabito podría haber decidido crear en Silicon Valley o en Asia pero, en su lugar, quiso apostar por España y, más concretamente, por Madrid, para situarla «a la vanguardia de la tecnología mundial», tal y como destacó el comisario de exposiciones Eloy Martínez de la Pera, encargado de la presentación de Realidad Infinita este martes en la sede del Gobierno autonómico.
Asimismo, el comisario destacó la «emoción» de que a pesar de que Garabito podría haber aplicado esta tecnología a cualquier otro proceso económico decidió apostar por lo artístico, algo que también le agradeció profundamente la presidenta Díaz Ayuso.
«Quiero dar las gracias especiales a Chema Garabito por ser tan valiente y tan creativo y, sobre todo, por haber tenido la inquietud y las ganas de cambiar cosas, ver dónde falta algo y qué puedo hacer yo para mejorarlo», afirmó la dirigente, al tiempo que auguró que, aunque a día de hoy aún no sea consciente, su tecnología va a permitir cosas que en el futuro le harán sentir «profundamente orgulloso».
«Cuando una persona, gravemente enferma en un hospital, pasando tantas horas sin poder moverse, a lo mejor en manos de una de las enfermedades más crueles que existe como la ELA o personas que sufren un tema oncológico y que están durante mucho tiempo postrados en su casa o en un hospital, o personas de cualquier condición, mayores que quizá no tuvieron la oportunidad que tuvimos otras generaciones de viajar y que, por tanto, no han podido conocer museos y rincones y detalles y hoy lo van a poder hacer, se sabrá que algún día, Chema Garabito, un joven que se rebeló contra lo establecido y dijo, '¿por qué no damos de nosotros?, ¿por qué no damos lo mejor que tenemos y conocemos y exploramos nuevos mundos y vemos qué podemos hacer para ofrecer esa tecnología y esa solución?'», lanzó.
En este punto, Díaz Ayuso insistió en su agradecimiento a Garabito por «todo lo que hace» y expresó su deseo de poder seguir acompañándole en sus proyectos en este sentido porque son «los que cambian el mundo y los que hacen que las distintas generaciones se den la mano».