Estado en que quedó una de las puertas
Asaltan y destrozan la casa familiar del exalcalde de Echarri Aranaz, Jesús Ulayar, asesinado por ETA
La familia, harta de los continuos ataques sufridos que les obligaron a abandonar el pueblo, han decidido ponerla en venta
No es, ni mucho menos, el único ataque que han sufrido los Ulayar, desde que en el año 1979 fue asesinado por la organización terrorista ETA el padre de la familia, Jesús Ulayar, por el mero hecho de haber sido alcalde de la localidad y no comulgar con el fanatismo abertzale. De hecho, hace tan solo dos años, el mismo Ayuntamiento de la localidad, en manos de Bildu, pretendía que los Ulayar pagasen la limpieza de la pintada con la que alguien manchó la pared.
Ahora, esos desconocidos, o quizá no tan desconocidos, que día sí y día también vandalizan la memoria de un hombre que todo lo que hizo fue trabajar por su pueblo, han dado un paso más y la pasada noche del día 6 de diciembre, Día de la Constitución, forzaron y rompieron la puerta de la vivienda y entraron en ella aprovechando que no había nadie porque la familia tuvo que abandonar la localidad ante la presión ejercida por muchos de sus vecinos.
Otra de las puertas destrozadas en la casa
Curiosamente, esa puerta vandalizada, destrozada, es la misma que cada 27 de enero, fecha del asesinato de Jesús Ulayar, acogía un modesto ramo de flores que alguien anónimo depositaba año tras año. Tampoco esas flores duraban demasiado.
Una vez en el interior, los asaltantes rompieron las ventanas, espejos, destrozaron muebles y enseres y se marcharon. Como en los peores años de terrorismo, nadie en el pueblo vio nada, nadie sabe cómo pudo pasar.
La casa familiar de los Ulayar se había convertido en un símbolo de resistencia con una fachada plagada de manos blancas que, también en más de una ocasión, habían sido vandalizadas.
Aunque ETA supuestamente ya no existe, el fanatismo sembrado por los terroristas es tal que la familia, según desvela el concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Juan Frommknecht, el único concejal de la localidad que no pertenece a Bildu, ha decidido poner la casa a la venta.