
Varias personas pasean por la ciudad durante el verano
Madrid en alerta amarilla por superar los 36ºC: estas son las principales zonas afectadas
También se recomienda prestar especial atención a grupos vulnerables como personas mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas
El calor llega a Madrid con fuerza esta semana, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas. El lunes y martes se esperan máximas que superarán los 36 grados en la zona metropolitana, especialmente entre las 13:00 y las 20:00 horas.
En las zonas más bajas de la Sierra, los termómetros marcarán en torno a 34 grados, mientras que en otras áreas de la Comunidad de Madrid –como el Henares, el Sur, las Vegas y el Oeste– se prevé que las temperaturas alcancen los 36 grados, consolidando el ambiente sofocante que marcará el inicio de la semana.
Ante estas condiciones, las autoridades aconsejan evitar la exposición solar directa durante las horas más calurosas, usar protección como gorras, gafas de sol y crema solar, mantenerse hidratado, optar por comidas frescas y ligeras, y no realizar actividad física intensa a mediodía.
También se recomienda prestar especial atención a grupos vulnerables como personas mayores, niños y pacientes con enfermedades crónicas.
Para ayudar a sobrellevar el calor, además de las piscinas públicas que abrieron a mediados de mayo, Madrid ha activado recursos como la playa urbana de Madrid Río y las pérgolas con nebulizadores instaladas en parques como La Gavia y Plaza de España.
Este verano, el Ayuntamiento ha ampliado los espacios refrescantes incorporando nuevos puntos con nebulizadores de bajo consumo en la plaza de Milmarcos (Villa de Vallecas), la calle Murcia (Arganzuela) y la avenida de Oporto (Carabanchel). Estos dispositivos estarán en funcionamiento de 11:00 a 21:00 horas hasta el 15 de septiembre.