El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco MartínEuropa Press

El delegado del Gobierno en Madrid defiende al fiscal general: «Ha perseguido un delito y contado la verdad»

Francisco martín ha remarcado que valoran «positivamente la profesionalidad y el buen desempeño de Álvaro García Ortiz

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha defendido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras conocerse la apertura de diligencias judiciales en su contra, y ha lamentado que se judicialice al máximo representante del Ministerio Público cuando simplemente «ha perseguido un delito y ha contado la verdad».

«Valoramos positivamente la profesionalidad y el buen desempeño del fiscal general del Estado», ha aseverado Martín en varias ocasiones durante su comparecencia ante los medios de comunicación durante el balance de la acción del Ejecutivo central en Madrid durante este primer semestre.

El delegado ha mostrado su respeto y el del Gobierno central a las decisiones judiciales, si bien ha admitido su discrepancia con el contenido del auto que afecta a García Ortiz. En este punto, ha abundado en que España es «un Estado de derecho» y finalmente «la verdad se abrirá paso» en la causa contra el fiscal general.

Sin embargo, Martín sí ha señalado que considera «curioso» que sea el fiscal general quien tenga que comparecer ante la Justicia y no aquellos «quienes han cometido delitos» y quienes han «difundido bulos» e incluso «amenazado a quienes se han interpuesto en esta cuestión». «No puede haber una inversión de valores en la que perseguir el delito te lleve al banquillo», ha remachado.

Este apoyo de Martín al fiscal general se suma al mostrado ya en la víspera por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el Tribunal Supremo dejara a García Ortiz al borde del banquillo de los acusados por un presunto delito de revelación de secretos sobre Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por primera vez en la historia de la democracia española el fiscal general del Estado se sentará en un banquillo, el del Tribunal Supremo (TS), como acusado, sin renunciar al cargo y sentenciando negativamente la imagen de la Fiscalía. La Carrera clama contra el «descrédito» institucional al que Álvaro García Ortiz está dispuesto a condenarla aferrado a su posición.

Pese a la falta de unanimidad, la Sala de Apelaciones confirmaba, este martes, tal y como adelantó El Debate a comienzos de esta semana, el destino procesal de García Ortiz como máximo responsable de la «filtración a la prensa en la noche del día 13 de marzo de 2024 del correo de 2 de febrero», del abogado del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Frente a las alegaciones planteadas por la defensa de García Ortiz, en manos de la Abogacía del Estado, según la cual el borrado de los mensajes contenidos en los terminales que le fueron incautados durante la entrada y registro de su despacho oficial, eran más un contratiempo en el camino de acreditar su inocencia, el Supremo ha calificado el argumento como «llamativo».

«En este contexto», los jueces han destacado que, «es de común experiencia que un borrado de datos se hace de elementos que puedan resultar desfavorables». O, lo que es lo mismo, nadie elimina comunicaciones que pueden contribuir a reforzar su inocencia o actuar en descargo de los indicios que puedan pesar sobre su actuación punible.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas