María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda
Las razones que desmontan la campaña del 'dumping fiscal' de Madrid del Gobierno de Sánchez
Varios ministros y líderes del PSOE han empezado a expandir esta teoría que se aleja de la realidad económica y legal
La última estrategia de la izquierda pasa por acusar a la Comunidad de Madrid de competencia desleal y dumping fiscal, un detalle que se aleja de la realidad tal y como han explicado en reiteradas ocasiones el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y varios expertos en economía. Este fin de semana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, señalaba que Madrid «genera mucha prosperidad y en vez de compartirla lo que hacen es una acumulación insolidaria. ¿Y cómo? Con rebajas fiscales, que alteran la competencia».
A esta campaña del dumping fiscal se ha sumado también la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Universidades, Diana Morant, quienes han seguido el mismo discurso que el líder socialista catalán.
Antes de ver las razones que desmontan esta campaña del Gobierno de Pedro Sánchez, hay que explicar qué es el dumping fiscal. Este término se refiere a los beneficios fiscales que ofrecen las comunidades autónomas a través de deducciones y bonificaciones para reducir el impuesto a la baja o incluso a cero, generando una competencia desleal con las demás.
Hay que destacar que la autonomía fiscal implica que los impuestos autonómicos y los tramos cedidos de los impuestos estatales los gestionan las propias Comunidades Autónomas, y por lo tanto, pueden subirlos o bajarlos.
Así, la Comunidad de Madrid lo único que hace es gestionar sus impuestos dentro del margen que le da su estatuto, las leyes y la Constitución. Desde el Gobierno de Ayuso explican que «utilizan su autonomía y capacidad normativa para definir su propia política de impuestos».
En este sentido, remarcan que este modus operandi «lo puede seguir cualquier otra comunidad autónoma. La armonización que pretende el PSOE supone recortar las competencias autonómicas, pasando por encima de la Constitución, la LOFCA y el Estatuto de Autonomía».
Ante las acusaciones del beneficio económico de Madrid por ser capital de España, la Comunidad de Madrid responde que «ser la capital de un Estado no garantiza mayores niveles de renta per cápita: ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles o Houston tiene mayor renta que sus capitales».
En esta línea, la consejera y doctora de Economía de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, respondía a Illa diciendo que la región es «capital desde el s. XVI, pero no hemos liderado la economía hasta hace 2 décadas».
«Por eso, los que ahora habláis de beneficio por efecto de capitalidad, en realidad lo que tratáis de tapar es el fracaso de las políticas de izquierda y el derroche independentista», remarca la líder de la cartera económica en Madrid.
Asimismo, desde el Gobierno de Ayuso subrayan que «el hecho de que Madrid se sitúe a la cabeza de las principales variables económicas y de empleo es la consecuencia de una política concreta, liberalizada y reformista, muy distinta a la que se ha venido aplicando en otras comunidades como Cataluña».
Desde el Gobierno de Díaz Ayuso comentan que «esta comunidad autónoma ha quedado estancada debido al independentismo y a las políticas de izquierda».
Además, desde el Ejecutivo madrileño recalcan que han «demostrado que cada bajada de impuestos que han realizado se ha traducido en una mayor recaudación. Es decir, bajar impuestos les permite disponer de más recursos para nuestros servicios públicos, ya que se revitaliza la economía, se genera empleo y se aumenta la base de cotizantes y de contribuyentes».
En este sentido, desde el despacho de abogados expertos en fiscalidad, Golden Partners, señalan que «el concepto de dumping fiscal, al no estar tipificado ni recogido normativamente, no puede usarse como base para considerar ilícita la actuación de una comunidad autónoma, como Madrid, dentro del marco fiscal permitido».
La respuesta política
Díaz Ayuso contestaba a Salvador Illa que «la Comunidad de Madrid aporta el 80 % de su recaudación; el 70 % de la caja común. Solo con el margen regional bajamos los impuestos, mientras la Generalidad fríe a los catalanes para sus negocios a costa de todos los españoles».
A la ministra de Trabajo le ha respondido el consejo de Presidencia y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, quien ha criticado el «total desconocimiento» de la líder de la cartera central al acusar a Madrid de dumping fiscal.
«Con ese tipo de declaraciones sólo se pueden deber a dos cosas o a una total indocumentación por parte de la ministra, a una torpeza también puede ser o directamente a tratar de engañar a todos los españoles», ha subrayado García Martín.
«Gracias a los impuestos que pagan los madrileños podemos financiar no sólo los servicios públicos que se encuentra en nuestra región, sino también el resto de servicios públicos en otras muchísimas comunidades autónomas», ha reivindicado.