Varios turistas tratan de mitigar el calor, en una imagen de archivo
El tiempo
Madrid continúa en alerta con aviso naranja en toda la región por calor
La Aemet pone en aviso por altas temperaturas a 35 provincias más
Continúa el aviso naranja por altas temperaturas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió y el calor seguirá presente en la Comunidad de Madrid con máximas que podrán alcanzarán los 40 ºC.
El aviso se mantendrá hasta las 21:00 horas en toda la región. En las comarcas Sur, Oeste y Vegas también estará activo el aviso de nivel amarillo por tormentas, que estarán acompañadas de rachas fuertes de viento.
Hoy, en la Comunidad de Madrid, tendremos cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas a partir de mediodía y abundante nubosidad de evolución. En la capital, las temperaturas se situarán entre los 24ºC y los 38ºC, mientras que en zonas como Alcalá de Henares y Aranjuez el mercurio marcará los 40ºC.
36 provincias en aviso por altas temperaturas
Hasta 36 provincias contarán hoy con avisos por altas temperaturas, de las cuales 16 son de riesgo naranja, marcando los 40ºC en algunos puntos de la geografía española.
Navarra (Pirineo navarro), Madrid, Ourense, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Valladolid, Zamora, Huesca, Zaragoza, Córdoba, Jaén, Gran Canaria y Tenerife contarán con el aviso naranja, mientras que La Rioja, Álava, Navarra, Lugo, Pontevedra, Lleida, Albacete, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Cantabria, Mallorca, Teruel, Almería, Granada, Sevilla, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro tendrán el amarillo.
Además de las zonas de la Comunidad mencionadas anteriormente, Cáceres, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Zaragoza, Granada y Jaén contarán adicionalmente avisos por tormentas a lo largo del día de hoy.
El tiempo de hoy
La Aemet anuncia que se mantiene un tiempo anticiclónico en gran parte del país. También prevén cielos pocos nublosos o despejados, algunos intervalos de nubes altas, con probables brumas y bancos de niebla que podrían ser más persistentes en Rías Baixas. Por la tarde habrá un aumento de la inestabilidad en el interior peninsular que dejará tormentas localmente acompañadas de tormentas, principalmente en áreas montañosas.
En la meseta Sur, en partes del sistema Central, en las Béticas orientas y al sur de la Ibérica se prevén precipitaciones, aunque en la primera serán más intensas. Podrían llegar también las tormentas a zonas de la meseta Norte y Pirineo. Y se espera que en Canarias haya calima.
Pocos cambios en las máximas: a penas algunos descensos en el noroeste peninsular y ascensos en interiores de Cataluña y golfo de Cádiz. Las temperaturas rebasarán los 35ºC en gran parte del territorio nacional, llegando incluso a los 40ºC en algunos puntos en el sur de la vertiente atlántica.
Las mínimas también ascienden ligeramente con valores de 10-22ºC, alcanzado localmente 25ºC en la costa mediterránea, mitad sur peninsular y Canarias entre otras áreas.
Soplarán vientos alisios con intervalos de fuerte en Canarias, con vientos moderados del nordeste en el sur de Baleares y en litorales del noroeste y sureste peninsular y vientos flojos en el resto.