Jardines vacíos del Palacio Real de Aranjuez (Madrid)

Jardines vacíos del Palacio Real de Aranjuez (Madrid)Óscar J.Barroso - Europa Press

Aranjuez, el espejo en el que Washington se miró para unir la Casa Blanca con el Capitolio

  • La capital de los Estados Unidos utilizó a la ciudad de la Comunidad como inspiración de algunas de sus calles principales

Un estudio liderado por la Universidad de Almería y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) revela que Washington D.C., capital de los Estados Unidos, se habría inspirado en el plan urbanístico de la ciudad de Aranjuez.

Esta investigación realizada por la universidad madrileña en colaboración con la entidad almeriense y publicada en la revista estadounidense Journal of Urban Planning and Development desvela las similitudes de ambas ciudades, compartiendo la organización de sus edificios principales, un sistema de 12 avenidas radiales y un entramado de calles de trazado de forma trapezoidal.

El estudio surgió cuando un miembro del equipo de investigación viajó a la capital estadounidense y, tras vislumbrar una serie de similitudes con Aranjuez, comenzó una investigación que se prolongó más de un año, con el fin de refutar la conexión entre estas dos ciudades.

Comparación entre las avenidas principales planificadas por Pierre L'Enfant para Washington (a) y Aranjuez (b)

Comparación entre las avenidas principales planificadas por Pierre L'Enfant para Washington (a) y Aranjuez (b)Universidad Politécnica de Madrid

La Embajada de Estados Unidos en Madrid también se ha hecho eco en sus redes sociales de este estudio, donde celebran el vínculo que une al país americano con España en el preludio a la celebración del 250º aniversario de la independencia de EE.UU. «Ambas ciudades comparten la disposición de sus edificios principales, las 12 avenidas radiales y un sistema de calles que refleja los jardines reales españoles. Incluso la curva del río Potomac recuerda al meandro del Tajo. Dos ciudades, un mismo plano», han señalado desde la embajada estadounidense en la red social X.

Las similitudes

«Descubrimos, afirmamos, y hemos conseguido justificar y publicar que cuando se crea la capital de los Estados Unidos, Washington D. C., tras encargar el presidente George Washington su diseño a Thomas Jefferson y este al cartógrafo Pierre L'Enfant, la ciudad se basó en los planos de Aranjuez» relató Francisco Manzano, investigador de la Universidad de Almería y responsable del estudio.

Este arquitecto francés, según apunta el estudio, utilizó el plano de Aranjuez como referencia y, sirviéndose de la influencia de Versalles, lo plasmó en la capital del joven país americano.

L'Enfant, según apunta el estudio, pudo acceder a los planos de Aranjuez en 1771 en París, donde coincidió con Manuel Salvador Carmona, grabador del plano de esta ciudad madrileña, en la Academia Real de Pintura y Escultura. Utilizándolo como referencia y sirviéndose de la influencia de Versalles, plasmó en la capital del joven país americano este trocito de Madrid.

Comparación entre la distribución en forma de "L" de Washington (a) y Aranjuez (b)

Comparación entre la distribución en forma de «L» de Washington (a) y Aranjuez (b)Universidad Politécnica de Madrid

En ambos casos, nos podemos encontrar con grandes espacios rectangulares en forma de «L» con edificios emblemáticos de cada ciudad en sus extremos: en Washington se sitúan la Casa Blanca y el Capitolio; en el caso de Aranjuez, se encuentran la Iglesia de San Antonio de Padua y enfrente el Palacio Real. Esta disposición guarda cierto simbolismo, situando en el extremo largo el lugar donde residía el poder (el Palacio Real en Aranjuez y el Capitolio en Washington).

En lugar del Jardín del Parterre en Aranjuez, se optó por construir el National Mall frente a la Casa Blanca y el Capitolio. Posteriormente, en el año 1902, el Plan McMillan reorganizó la distribución del eje Casa Blanca-Capitolio, pasando a una forma en «T», extendiendo el National Mall hasta el Monumento a Lincoln.

«Todo el sistema de calles trapezoidales de la ciudad estadounidense son el diseño de los jardines de la localidad española», afirma Manzano. Al equipo de investigación no le fue simple persuadir a los editores americanos de que el diseño de su capital estuviera «copiado de un pueblo de España».

Comparación entre el diseño de Washington de Piere L'enfant (a) y la plaza de las Doce Calles (b)

Comparación entre el diseño de Piere L'enfant para Washington D.C. (a) y la plaza de las Doce Calles, Aranjuez (b)Universidad Politécnica de Madrid

Siguiendo el rastro del Capitolio, la colocación sobre el plano tiene cierta influencia de otro lugar de Aranjuez, como es el caso de la plaza de las Doces Calles. Ambas son el epicentro de una ramificación de doce avenidas, pero en el caso de Washington D.C. situada en un lugar céntrico de la ciudad.

También guarda similitud el tridente del Jardín del Parterre en Aranjuez y el tridente formado en el plano de L'Enfant por Pennsylvania Avenue NW, Maryland Avenue SW y Avenue H.

Este municipio ubicado al sur de la Comunidad de Madrid ya estuvo en el tablero político estadounidense gracias al Tratado firmado en el año 1779, en donde España se comprometía a intervenir en la guerra de independencia de Estados Unidos a favor de las Trece Colonias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas