Más Madrid muestra fotos de fallecidos en Gaza en el debate del estado de la región
Más Madrid acusa a Ayuso de poner el Gobierno regional para «la pasta de su novio» y le entrevé en Soto del Real «con Montoro»
La líder de la oposición ha cargado contra la pareja de la presidenta regional y ha mostrado su rechazo a su gestión
Más Madrid ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de «poner el poder político» para que su pareja, Alberto González Amador, consiga «la pasta», al que ve «a un pasito de compartir patio con (el exministro) Montoro en Soto del Real».
Ha sido en su intervención en el segundo día del debate sobre el estado de la región que acoge este viernes en la Asamblea de Madrid, que ha comenzado con un recuerdo a Gaza con el Grupo Parlamentario en pie mostrando imágenes de víctimas de Gaza al tiempo que han acusado a Ayuso de estar «del lado» del genocidio.
Bergerot ha negado que el caso judicial de González Amador sea «una cacería» contra él ni «una inspección salvaje» porque «el fraude fiscal es robarle a todos los españoles». «Usted y Alberto Quirón son una sociedad con ánimo de lucro: usted pone el poder político y él se lleva la pasta, no hay más», ha espetado la portavoz de la formación regionalista.
Asimismo, ha tachado a Ayuso de «negacionista», ha reprochado que no haya tenido «ni una sola palabra para las 7.291 personas» que murieron en residencias en la covid. «Presidenta, a veces en política todo se reduce a tener un poco de humanidad y a no ser un canalla», ha lanzado a la mandataria autonómica.
Bergerot también ha planteado su intervención como balance de los dos años de legislatura de Ayuso con mayoría absoluta y para reivindicar también sus alternativas al Gobierno del PP. «¿Derecha trumpista o izquierda madrileña? Quedan dos años», ha señalado.
Sobre la gestión de Ayuso, ha afirmado que actualmente las listas de espera sanitarias «siguen creciendo bien pasado el millón de personas», el derecho a la vivienda en Madrid «sigue siendo papel mojado» y las residencias de mayores «siguen exactamente igual que antes de la pandemia, en las mismas malas condiciones y con las mismas personas al mando».
En su intervención también ha denunciado la gestión de los incendios de este verano por parte de las administraciones del PP, fruto de los «efectos dramáticos del cambio climático, que ya están aquí».
Ha advertido de que si no se actúa «rápido, ahora» cada vez serán «más grandes los incendios y las inundaciones serán catastróficas». «Lo vivido en Orense, Zamora o León nos muestra una vez más cómo gestiona el Partido Popular. Lo que vimos en Tres Cantos y en el Monte de Viñuelas es una ventana al futuro negro que le espera a nuestros bosques si seguimos en manos de ustedes», ha espetado Bergerot.
Entiende que Madrid necesita inversiones y recursos y que por ello es un error rechazar «8.600 millones de euros de quita de deuda», lo que implica poner «los intereses» del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «por encima de Madrid».
En materia de vivienda ha planteado un cambio regulatorio en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para que se «progresivo» con un tipo del 2 % para comprar una primera vivienda y un 20 % para empresas y grandes tenedores.
Comedor escolar
También ha anunciado que llevarán a la Cámara de Vallecas una Proposición de Ley (PL) para implementar el comedor escolar universal de los 3 a los 16 años en colegios públicos y concertados a una red pública que atienda «también a los institutos que todavía no tienen comedor».
«Que todas y todos los niños tengan un lugar donde comer acompañados, independientemente de dónde estudien y de cuánto ganen sus padres», ha planteado Manuela Bergerot.
Asimismo, ha planteado la necesidad de fortalecer la atención primaria, los «cimientos» del sistema. «Necesitamos a la médica que te conoce a ti y a tu familia, al pediatra que ve crecer a tus hijos y sabe lo que les pasa nada más verles y a la terapeuta que hace intervención de calle porque es parte del barrio», ha planteado.
Entiende que es imprescindible que se pueda ver a un médico de cabecera en «un plazo máximo de 48 horas», como «pasaba antes» de la llegada de Ayuso. «No un plasma, ni a un médico diferente cada día del mes. Ver a tu médico en un plazo de dos días tiene que ser un derecho», ha apostillado.