Vistas de municipios de Madrid

Vistas de municipios de Madrid

Gripe aviar

La gripe aviar llega a Madrid: alertan por un brote en Alcobendas

La Comunidad de Madrid ha activado un protocolo de medidas sanitarias para evitar la difusión del brote

La gripe aviar sigue expandiéndose por España. Ahora, la Comunidad de Madrid ha activado un protocolo de medidas sanitarias que tiene como objetivo evitar la difusión de un nuevo brote confirmado el pasado lunes en el parque de Andalucía del municipio de Alcobendas. Las aves afectadas son dos ocas.

Tal y como ha podido confirmar la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el subtipo del patógeno detectado es el H5N1, altamente contagioso entre aves pero con escasa capacidad de transmisión a humanos.

H5N1

La variante del virus actualmente presente en Europa tiene una «capacidad muy reducida» de infectar a las personas y no supone riesgo alguno si se consumen productos avícolas correctamente cocinados, como carne, huevos o alimentos elaborados a partir de ellos.

No obstante, entre las aves, la enfermedad se propaga con extrema rapidez y causa una alta mortalidad en explotaciones avícolas comerciales. Por este motivo, el Ejecutivo regional ha decidido adoptar una batería de medidas de salvaguarda, publicadas este jueves 26 de septiembre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), en determinadas zonas, incluyendo los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Paracuellos del Jarama, Tres Cantos y la parte norte de la capital.

Entre las restricciones se encuentra la prohibición de criar aves de corral al aire libre, así como la imposibilidad de mantener juntas especies como patos y gansos con otras variedades de aves domésticas. También se han reforzado las exigencias en materia de bioseguridad, imponiendo protocolos estrictos de limpieza, desinfección y control del agua en las explotaciones ganaderas.

Adicionalmente, se prohíbe el uso de aves pertenecientes a los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como reclamos para la caza. Esto afecta a especies como gansos, patos, cisnes, gaviotas, charranes y chorlitos, entre otras.

Otra de las medidas establecidas es la prohibición de llevar aves de corral a ferias ganaderas, muestras, exposiciones y celebraciones de carácter cultural, medida que se aplicará de forma generalizada en toda la región.

Estas disposiciones permanecerán vigentes, en principio, hasta el 21 de octubre de 2025, según lo establecido en la propia resolución.

La gripe aviar en España

En cuanto a la situación general en España durante la presente campaña de gripe aviar 2025-2026, se detectó el primer foco en marzo, en un ejemplar de halcón peregrino. Desde entonces, se han identificado 38 brotes en aves silvestres y dos en aves mantenidas en cautividad.

El primer caso en aves domésticas se notificó el 18 de julio en una explotación dedicada al engorde de pavos en el municipio de Ahillones, en la provincia de Badajoz. Hasta el 20 de septiembre se habían contabilizado seis focos en explotaciones avícolas, con un total de 67.000 animales contagiados y cerca de 44.000 aves sacrificadas como medida preventiva para frenar la expansión del virus.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas