Isabel Díaz Ayuso, en la toma de posesión del presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina
Leguina aclara que solamente solicitó que la Asamblea mantuviera el control de la Cámara de Cuentas: «No afeé nada»
El expresidente de la Comunidad de Madrid señala a El Debate que solamente mandó una nota para que la entidad que él dirige siguiese bajo las órdenes de la Asamblea
El expresidente de la Comunidad de Madrid y actual presidente de la Cámara de Cuentas, Joaquín Leguina, ha aclarado que «no envió una carta a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, afeándola que intentase controlar su organismo». «Solamente envié una nota en la que pedía que la Cámara de Cuentas siguiese bajo la Asamblea regional. No la afeé nada porque llevamos trabajando en tema de universidades desde hace años», ha comentado Leguina a El Debate.
La polémica se ha suscitado después de que saliera una noticia que decía que el expresidente de la Comunidad de Madrid había afeado –vía carta– a la consejera de Economía querer controlar la Cámara de Cuentas debido a la nueva Ley de Hacienda.
Desde la Consejería de Economía señalan a El Debate que «la nueva Ley de Hacienda no pretende controlar la Cámara de Cuentas, que seguirá manteniendo las mismas funciones y labores que desempeñaba hasta ahora sin ningún tipo de intromisión».
En este sentido, señalan que «la nueva norma sólo persigue actualizar la anterior Ley, que data de 1990 para reunir y simplificar toda la nueva legislación al respecto, y para evitar duplicidades y adaptarla a las normativas europeas, estatal y autonómica vigentes».
«Las sugerencias de la Cámara de Cuentas pretendían equiparar a esta entidad con la Asamblea de Madrid, ya que desde su creación es un órgano adscrito y dependiente de la misma», añaden fuentes de la Consejería de Economía a El Debate.
Asimismo, recalcan que «esto no es posible porque, a diferencia de la Asamblea de Madrid, la Cámara de Cuentas no tiene personalidad jurídica».
Por último, concluyen señalando que «la Cámara de Cuentas seguirá realizando su labor de control económico y financiero con la misma autonomía con lo que lo ha hecho hasta ahora».