Furgón de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
Sucesos
Desarticulan una banda familiar en la Cañada Real por tráfico de drogas y utilizar a menores para distribuirla
Contaban con un amplio número de vehículos repartidos en parcelas y les han sido requisadas armas de fuego
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de diez personas que traficaban con droga en la Cañada Real, Rivas-Vaciamadrid y Estremera.
A finales de 2024, se conoció una posible plantación de cannabis 'in door' en el Sector V de la Cañada Real Galiana, en la localidad de Rivas-Vaciamadrid, gracias a la colaboración ciudadana. Una vez comprobadas las sospechas de la existencia de la marihuana, las pesquisas se dirigieron hacia las personas que rodeaban a los dos investigados por el cultivo de la plantación.
Esto ha permitido descubrir un presunto grupo criminal formado por diez personas, unidas enter sí por relaciones de parentesco. El pasado 23 de septiembre se realizaron 11 registros domiciliarios en Rivas-Vaciamadrid, Estremera, San Martín de la Vega, Fuentidueña del Tajo e Illena (Guadalajara).
Vehículos, drogas y armas
Contaban con amplio número de vehículos repartidos en las parcelas de la Cañada Real Galiana y utilizaba a menores de edad para llevar a cabo desplazamientos con las sustancias en carretera. También han sido encontradas armas de fuego.
Concretamente, fueron requisadas seis armas de fuego cortas, dos escopetas de cartuchos, dos armas simuladas y una escopeta de perdigones, junto a 513 cartuchos y dos cajas de munición. Del mismo modo, las autoridades retiraron 239 gramos de cocaína, 3,94 gramos de heroína, 110 gramos de MDM, 1.085 plantas de cannabis, 784 gramos de picadura de marihuana, 194 gramos de hachís y 15.930 euros en metálico.
La Guardia Civil detuvo a diez personas a las que se les acusa de delito contra la salud pública por tráfico de drogas y supuestos delitos de tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.