Varios policías en posición
Madrid
Madrid convoca 1.106 plazas para personal de Seguridad y Emergencias
La presente OEP aumentará la oferta de empleo público del Ayuntamiento, que prevé su aprobación durante el próximo mes de diciembre.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la «mayor oferta de empleo público en el ámbito de la seguridad y de las emergencias desde el año 2014» con 800 plazas de turno libre y 275 correspondientes a promoción interna hasta un total de 1.106 plazas, ha informado la delegada del ramo, portavoz y vicealcaldesa, Inma Sanz, en rueda de prensa.
La oferta se enmarca en la consecución del «Plan 10.000» que busca reforzar las plantillas en servicios de seguridad y emergencias para llegar a los 10.000 efectivos en 2027. Una propuesta que cuenta con el voto favorable de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, además del voto positivo de la UGT y de las CCOO.
La nueva base operativa de SAMUR-Protección Civil
Plazas de turno libre
La presente OEP aumentará la oferta de empleo público del Ayuntamiento, que prevé su aprobación durante el próximo mes de diciembre. Con las 831 plazas de turno libre incluidas en esta OEP suponen la mayor oferta de la serie histórica.
Para la Policía Municipal se han aprobado 475 plazas, un aumento de 111 plazas con respecto al año pasado. En el servicio del SAMUR-Protección Civil que este año ofrece el doble de plazas que el año pasado, que eran 98.
Por otro lado, el servicio de bomberos ha aumentado en 160 las nuevas plazas de este año, 110 de bombero especialista y 50 de bombero conductor especialista. De está manera cumple con las previsiones legales o reglamentarias sobre el tema.
Promoción interna
También ha aumentado el número de plazas para promoción interna, un ascenso laboral de personas que ya están formando parte del cuerpo de servicios del ayuntamiento, 275 plazas de promoción interna, que suponen un incremento de la media de plazas ofertadas en los últimos cinco años, en línea con las 303 plazas del año 2024.
De esas plazas, 267 corresponden a la Policía Municipal, de esas plazas 72 serán para ser subinspector, 150 a oficial y 40 a policía municipal, mientras que SAMUR-Protección Civil contará con 8 nuevas plazas ocupadas por promoción interna.
Esto supone un aumento de efectivos a sueldo de la administración central, a día de hoy el 17% de la población es España forma parte del personal laboral del estado, y la mitad de la población mayor de 18 años vive de las contribuciones del estado, según el instituto nacional de estadística. Y como vemos todo apunta a que este número va a seguir subiendo en los próximos años.