Real Casa de Correos de la Puerta del Sol
Madrid remarca que «no acompañará» al Gobierno en ninguna celebración «sectaria» que busque «reescribir la historia»
El consejero de Presidencia madrileño ha señalado que no les «gusta la Ley de Memoria Democrática, y ya le adelanto, que cuando lleguemos al Gobierno de la nación, será una de las primeras normas del sanchismo que deroguemos»
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha afirmado este jueves que «no acompañará» al Gobierno de la nación en ninguna celebración «sectaria» porque solo se busca «reescribir la historia», cuando se cumplen 50 años de la muerte de Francisco Franco.
En su intervención en la sesión de control al Gobierno en la Asambla de Madrid, el también portavoz del Ejecutivo autonómico ha cargado contra una Ley de Memoria Democrática que «solo pretende levantar muros y resucitar el guerracivilismo».
«No nos gusta la Ley de Memoria Democrática, y ya le adelanto, que cuando lleguemos al Gobierno de la nación, será una de las primeras normas del sanchismo que deroguemos», ha trasladado García Martín, quien ha defendido que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid estarán «al servicio de la verdad, de la convivencia y del respeto entre diferentes».
Además, ha insistido en que respecto a la Real Casa de Correos, «por enésima vez» ni se va a poner «ninguna placa en el edificio». Para el Gobierno regional, «la memoria democrática es recordar a las víctimas de ETA: 853 asesinados».
Por último, ha criticado que «la ministra comunista», en alusión a la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, viva «en una casa oficial de 400 metros cuadrados, que construyó Franco». «Pues vamos a pedirle al ministro Torres que le ponga también una placa a la puerta», ha zanjado.
Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que para condenar la Guerra Civil «primero hay que condenar la antesala», que es «levantar un muro entre españoles para que haya que acabar con el otro».
«Para condenar la Guerra Civil, primero hay que condenar la antesala, y la antesala de la Guerra Civil es levantar un muro entre españoles para que haya que acabar con el otro. No debatir ideas, que es lo que siempre les digo que hay que hacer aquí. No, acabar con el otro, aniquilar al otro. No se trata de eso», ha comentado.
Ayuso ha arrancado su intervención replicando a la líder de Más Madrid, Manuela Begerot, que ella nació en democracia, en 1978, y que aprendió de «aquellos españoles, padres y abuelos» que «no querían ni una España ni la otra». A los que «pertenecían esa inmensa mayoría de españoles» que «nunca quisieron la guerra, que nunca vivieron de la Guerra Civil» y que «hoy temen» que se vuelva a «los males del guerracivilismo».
«Si vamos a matarnos entre nosotros, vamos a retrotraernos, vamos a volver a los peores años de nuestra Historia, a los episodios más negros», ha advertido la presidenta autonómica, quien ha apelado a la «inmensa mayoría de españoles» que no quiere ir «a los bandos guerracivilistas».