Zona de Avenida de América a la altura de la A-2

Zona de Avenida de América a la altura de la A-2

La transformación urbana de la zona de Avenida de América a la altura del acceso a la A-2: «Viene un gran cambio»

El edificio IBM y la nueva pasarela encabezan esta evolución en la zona

La zona de Avenida de América en Madrid, a la altura del acceso a la A-2 está notando una transformación urbana. El hecho más significativo es la desaparición de la mítica sede de IBM que se convertirá en un edificio mixto, mezclando uso hotelero y oficinas. Este proyecto corre a manos de Colonial, que espera repartir los 46.928 metros cuadrados entre un hotel y oficinas. El inmueble fue construido en 1992 para albergar a la institución americana y condicionó su estructura original.

Con el nuevo proyecto encima de la mesa, este diseño arquitectónico ha quedado obsoleto y la inmobiliaria pretende trasladar 6.899 m² del semisótano a las plantas superiores, así se acometerá «un gran cambio en la zona».

La antigua sede de IMB se dividirá en tres zonas: un hotel, oficinas tradicionales y un espacio para una sede corporativa. La socimi descarta el uso residencial para el edificio porque se tendría que cambiar el uso.

La entidad señala que aplican este uso hotelero y oficinista por la creciente demanda de oficinas y alojamientos en Madrid. Se estima que se inviertan 86,4 millones de euros en la rehabilitación y modificación del edificio.

Una vez finalicen las obras, la inmobiliaria empezará a recibir ingresos. Según el plan de viabilidad presentado al Ayuntamiento de Madrid, Colonial estima que en 2027 el inmueble aportará una renta de casi cinco millones de euros.

Las obras de demolición del edificio IBM en Madrid

Las obras de demolición del edificio IBM en MadridManuel M. García

Se espera que esta cifra vaya aumentando hasta llegar a los 3,3 millones de euros que provendrán del uso hotelero, 10,6 millones de las oficinas y 5,4 millones de la sede corporativa.

Según Colonial, entidad detrás del proyecto, es un edificio «con unas condiciones específicas muy desfasadas», por lo que las obras comprenderán, principalmente, nuevas instalaciones, rampas accesibles y escaleras de evacuación.

Además, destacan la ubicación del edificio que conecta con las principales arterias que dan acceso al centro de la ciudad. Se encuentra junto a la avenida de América, uno de los accesos a Madrid más importantes.

El inmueble es de gran tamaño y ocupa una manzana completa. Además, los 46.928 metros cuadrados se reparten en 11 plantas.

El acceso principal de la antigua sede de IBM se realiza desde la calle Santa Hortensia, mientras que la fachada más visible está orientada a la calle Corazón de María.

Las obras de demolición del edificio IBM en Madrid

Las obras de demolición del edificio IBM en MadridManuel M. García

Nueva pasarela

En junio de este año, los vecinos de esta zona de Avenida de América estrenaban la nueva pasarela peatonal que conecta Salamanca con Chamartín. Esta sustituye a la antigua que estaba ubicada a escasos metros y presentaba graves problemas estructurales por corrosión, así como serios problemas de accesibilidad al tener fuertes pendientes sin descansillo.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, ha incluido tanto la demolición de la pasarela existente como la construcción de la nueva, que cuenta con más accesos y mejor distribuidos.

De esta manera, aumentan las alternativas para los peatones y mejora la conexión entre ambos márgenes de los distritos de Chamartín y Salamanca, dado que la nueva pasarela dispone de cinco accesos.

Pasarela de Avenida de América

Pasarela de Avenida de América

La nueva pasarela tiene alrededor de 235 metros si se suman todas las conexiones, con una zona principal de estructura metálica apoyada sobre pilas de hormigón.

La solución estructural elegida para la sección transversal es una viga cajón abierta en cuyo interior, el peatón puede transitar alejado del tráfico, con un ancho de 2,20 metros y una protección de 1,40 metros de altura.

Para la ejecución de la nueva estructura se han empleado 320 toneladas de acero y el montaje se ha realizado en nueve tramos, para lo que han sido necesarios transportes especiales, grúas de gran tamaño y tonelaje y más de 3.000 metros de cordones de soldadura.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas