Vistazo de una de las estaciones renovadas de la Línea 6

Vistazo de una de las estaciones renovadas de la Línea 6

Los cambios invisibles de las obras de la Línea 6 de Metro: «Hemos renovado los más de 23 km de túnel»

Varios usuarios se han preguntado qué cambios se han hecho porque todavía no se ven los trenes autónomos ni las mamparas de seguridad

La Línea 6 de Metro de Madrid ha reabierto por completo tras los trabajos de adecuación para el futuro tren autónomo. Lo ha hecho de manera anticipada 11 días antes de la fecha prevista. Esta obra se dividió en dos tramos, renovando los más de 23 kilómetro de túnel que da servicio a los 430.000 viajeros diarios. Tras la reapertura, muchos usuarios se han preguntado qué cambios se han hecho porque todavía no se ven los trenes autónomos ni las mamparas de seguridad.

Durante la primera fase se acometió la renovación de toda la vía, con la sustitución del balastro que había por plataforma de hormigón. Además, se han renovado 86.057 metros lineales de carril con una vida útil que no se tendrá que modificar hasta dentro de 30 o 40 años.

Además, se ha hecho con soldadura eléctrica para evitar incidencias, principalmente a primera hora de la mañana por el cambio de temperatura.

También se han renovado los aparatos de sujeción y guiado de carril, que se utilizan para cambiar de una vía a otra a nivel de plataforma. En concreto, se han reemplazado 154.662 unidades.

Obras de la Línea 6 de Metro de Madrid

Obras de la Línea 6 de Metro de Madrid

Asimismo, se ha renovado las 13 subestaciones eléctricas que aportan energía a esta línea, con cambio de la tensión de 600 Vcc a 1.500 Vcc para adaptarse a los nuevos trenes, una medida que permitirá además un 30 % menos de consumo energético.

Un detalle que pasa desapercibido para los viajeros de Metro de Madrid es la modificación estructural de los andenes de las estaciones para prepararlos para la instalación de las futuras puertas de andén. Se han colocado 3.990 pilares de refuerzo y 7.700 metros de pisaderas provisionales.

Los trenes autónomos circularán en 2027 con monotensión de gálibo ancho. Desde mediados de 2026 llegarán los primeros de los 40 que circularán por la Línea 6 de Metro.

Obras de la Línea 6 de Metro de Madrid

Obras de la Línea 6 de Metro de Madrid

Próximas actuaciones

En esta segunda parte de los trabajos necesarios para la automatización de la Línea 6, se comenzará con el montaje de las mamparas de andén. En total, se intervendrá en 70 andenes, que suman 6,4 kilómetros.

El objetivo de las puertas es separar a los viajeros de la zona de circulación de los trenes, garantizando la entrada al vehículo sin ningún riesgo y de manera ordenada.

Las puertas de andén serán transparentes para poder tener visibilidad en todo momento y ofrecer una mayor sensación de amplitud.

Obras de la Línea 6 de Metro de Madrid

Obras de la Línea 6 de Metro de Madrid

Las puertas presentan un diseño conceptual con importantes ventajas desde el ámbito de la accesibilidad e información al cliente.

Permitirá conocer el estado de cada una de las entradas a través de distintos colores, de forma que facilitará que el usuario sepa en cuál situarse para realizar el correcto acceso.

Contarán también con serigrafías, barras de seguridad y elementos contra los atrapamientos, y estarán construidas con componentes antivandálicos.

Este nuevo sistema aporta otros beneficios, ya que dispone de pantallas LED integradas con comunicaciones de utilidad y una respuesta entendible y visible, que mejora la conexión a la hora de acceder al coche.

Obras de la Línea 6 de Metro de Madrid

Obras de la Línea 6 de Metro de Madrid

Nuevos trenes

Los nuevos trenes sin conductor circularán a partir de 2027 en la Línea 6 de Metro. Serán más modernos, eficientes, accesibles y sostenibles. En total, serán 48 nuevas unidades.

Su tecnología optimizará el tiempo de circulación aumentando la velocidad hasta en un 33 %. Esto permitirá una frecuencia de paso de un tren cada dos minutos, reduciendo el tiempo de viaje para millones de usuarios.

También contarán con mayor espacio, lo que permitirá, con el mismo grado de ocupación, llevar hasta 1.385 viajeros en cada tren, un 17 % más que actualmente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas