El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El aviso de Almeida que pondría en apuros a Puente tras los accidentes ferroviarios
El alcalde de Madrid defiende la actitud de su partido tras el accidente ferroviario de Adamuz, pide respeto durante el luto y reclama explicaciones cuando finalicen las labores de rescate
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado sentirse orgulloso de un Partido Popular que, tras el accidente ferroviario de Adamuz, está «centrado en el acompañamiento a las víctimas» y no actúa como «Óscar Puente en los incendios del verano». Desde Ifema, en el marco de Fitur, ha afirmado que esta edición está «ensombrecida por el drama del accidente en Adamuz» y ha subrayado la importancia de seguir apoyando tanto a las víctimas como a los equipos de rescate que trabajan para localizar todos los cuerpos.
Preguntado por la gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el regidor madrileño ha recordado «lo que hizo con los incendios el verano pasado con esos tuits ofensivos y con bromas de mal gusto» mientras había víctimas mortales. En este contexto, ha insistido en que su partido es consciente de que se está en periodo de luto y que las explicaciones llegarán más adelante, reiterando: «me siento muy orgulloso de no actuar como actuó Óscar Puente en los incendios del verano».
Martínez-Almeida ha advertido de que, una vez superado el duelo, «habrá que pedir explicaciones» porque los españoles y especialmente las víctimas y sus familiares «merecen saber qué es lo que pasó». Ha señalado que no se deben adelantar hipótesis por respeto a los fallecidos y ha recordado que, nueve meses después del apagón de abril, «nadie sabe» aún qué ocurrió, algo que, a su juicio, «no puede pasar con este accidente».
El alcalde también ha mostrado su extrañeza por los cambios en la limitación de velocidad del AVE Madrid-Barcelona, que le resultan «raros», y ha defendido adoptar todas las medidas de precaución necesarias, independientemente del accidente de Adamuz. «La seguridad es lo primero y con la seguridad conviene no jugar», ha concluido, insistiendo en que exigir explicaciones no supone «crispar» ni «prejuzgar la culpabilidad».