Misa funeral en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz en La Almudena

Misa funeral en memoria de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz en La AlmudenaEuropa Press

La razón por la que coincidieron las dos misas por las víctimas de Adamuz: «Madrid estaba programada antes»

El cardenal José Cobo contestó a la carta de Díaz Ayuso indicándole el día y la hora prevista por el arzobispado

las misas funerales en memoria de las 45 víctimas mortales del accidente de tren en Adamuz (Córdoba) no ha estado exenta de polémica debido a que coincidieron en fecha y hora. Esta coincidencia trajo numerosas críticas hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien buscaba rendir homenaje a todas estas víctimas y a sus familiares; y, además, fue la primera en anunciar este acto el jueves, 29 de enero.

Si se revisa la cronología, la líder regional envió una carta al cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, el día 22 de enero para que oficiase esta solemne misa en la catedral de La Almudena.

Al día siguiente, 23 de enero, el cargo eclesial le contestaba con la fecha prevista y la hora. Por tanto, fue el arzobispado de Madrid quien gestionó y fijó esta fecha en el calendario, no la Comunidad de Madrid.

En paralelo, el 21 de enero se anunciaba que el 'acto-cívico' por las víctimas iba a ser el sábado 31 de enero en Huelva, tal y como acordaron Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

Sin embargo, se canceló debido a que familiares de las víctimas confesaron que no iban a ir a este 'acto-cívico'. El 26 de enero, tres días después del anuncio de la misa en Madrid, el Gobierno y la Junta de Andalucía anunciaban que se posponía el homenaje de Estado al jueves, 29 de enero.

Ayuso saluda a uno de los familiares de las víctimas de Adamuz

Ayuso saluda a uno de los familiares de las víctimas de AdamuzEFE

Por tanto, el día y la hora de la misa de Madrid que se celebró en la catedral de La Almudena no fue decisión de la presidenta Díaz Ayuso y no dependió de ella que coincidieran en el tiempo. Así, «Madrid estaba programada antes», tal y como señalan fuentes del Gobierno regional.

La homilía del cardenal José Cobo giró en torno a tres ejes: estar atentos de las personas cercanas, estar al servicio del bien común y a las víctimas que no están solas.

La parte más política fue el momento en el que instó a «compartir la fragilidad y ponernos ante Dios, entonces nos responsabilizamos porque descubrimos que estamos llamados a cuidarnos unos a otros, no a enfrentarnos ni a vivir encapsulados en nuestros propios búnkeres personales o ideológicos».

Los Reyes escuchan el testimonio de una de las víctimas

Los Reyes escuchan el testimonio de una de las víctimasEFE

«Esta noche como Iglesia queremos estar con quienes han perdido a un hijo, una esposa, un amigo, un vecino... estar con quienes sientes que una parte de su vida se ha caído. Queremos estar incluso cuando no sabemos que decir. Ante tragedias como estas surge la pregunta de ¿dónde está Dios en estos momentos? Esta noche podemos escuchar su palabra y como la fe cristiana responde», comentó el cardenal madrileño.

Así, contestó que «Dios no es el causante del mal y de la muerte, él no se complace del dolor humano, él se queda, aunque sufrimos. Atraviesa el dolor mientras nosotros también sufrimos. Jesús no pasó de largo ante el dolor, se paró y tocó la herida».

Por su parte, el obispo de Huelva señaló que «es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia, para que su sacrificio no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas