Mujeres y niños en Burundi, el país africano en el que opera KOMERA
Asociación Solidaria Universitaria
KOMERA, el nuevo nombre en kirundi de ASU ONG: «Significa ánimo para conseguir grandes cosas en la vida»
Esta ONG, nacida en Madrid hace 18 años, cambia su nombre para honrar a Burundi, el país en el que centra sus proyectos de cooperación y voluntariado
La ONG Asociación Solidaria Universitaria (ASU) se ha hecho mayor y, 18 años después de su fundación por un grupo de jóvenes intrépidos en Madrid, destierra la referencia a la universidad de su nombre para pasar a denominarse KOMERA.
Se trata de una palabra en kirundi, el idioma de Burundi, el país africano en el que se desarrollan la mayor parte de los proyectos de cooperación y voluntariado de esta organización, que no tiene traducción y que significa «ánimo para conseguir grandes cosas en la vida».
Un bebé en Burundi
Un cambio de nombre que, según explica la ONG en un comunicado, quiere reflejar el «espíritu de valentía, resiliencia, alegría y esperanza que ha guiado los proyectos llevados a cabo desde el inicio», al tiempo que quiere ser un homenaje a Burundi, origen de toda su actividad y trabajo. «Con el tiempo, el vínculo con la población de Burundi se ha ido fortaleciendo cada vez más, y el nuevo nombre busca reconocer, honrar y poner en valor esa conexión original», explica Gaspar González Palenzuela, uno de sus fundadores.
A este cambio de nombre que, en palabras de González, «responde a un proceso de crecimiento y transformación interno para reflejar los valores, la misión y el arraigo local de la entidad», se une también un cambio de imagen de marca eso sí, matiza, respetando «los valores, la esencia y el equipo que permanecen intactos». Unos valores que pueden resumirse en la frase de la Madre Teresa de Calcuta, uno de sus referentes: «Pequeñas cosas con mucho amor».
Historia
KOMERA nació en el año 2007 como iniciativa de un grupo de jóvenes, con una especial preocupación e inquietud por servir a los demás, y sobre todo por dar la oportunidad a otros de ayudar, tanto en España como fuera.
Un grupo de niños en Burundi
En estos 18 años de trabajo en España, Burundi y Nicaragua, KOMERA ha desarrollado decenas de programas de voluntariado, local e internacional, y proyectos de cooperación al desarrollo, con la ayuda de diversas instituciones, empresas y particulares. En total, durante estos años, se han destinado varios millones de euros de ayuda a estos proyectos de cooperación, y cientos de jóvenes han participado en ellos, generando un impacto en más de 650.000 beneficiarios, directos e indirectos.
Proyectos de cooperación
Los proyectos de cooperación de KOMERA tienen como objetivo «satisfacer las necesidades materiales de las comunidades locales, poniendo siempre en el centro de toda su actividad a las personas». Durante estos años, según señala la entidad en el citado comunicado, «se han llevado a cabo multitud de proyectos centrado en varias líneas de actuación: educación, contribuyendo a largo plazo mediante su capacitación y formación para que sean ellos los propios actores del cambio; sanidad, para evitar, a corto plazo y en su día a día, que la población muera o enferme, permitiéndoles lo más básico: vivir; infraestructuras, facilitándoles vivir con mayor dignidad al cubrir sus necesidades más básicas; y emprendimiento social, creando nuevas oportunidades de negocio con impacto social».
Entre estos proyectos, cabe destacar la construcción en Ndava del Centro Materno Infantil «San Lucas», que atiende más de 500 partos y 25.000 consultas ambulatorias cada año, de la escuela primaria «San Josemaría» y la escuela secundaria «San José», con más de 1.500 alumnos, de la iglesia «Santa Madre Teresa» con capacidad para 500 personas, y la colaboración con la Universidad de Ngozi en la organización de cursos de capacitación profesional y emprendimiento o la concesión de becas, además de muchos otros: campañas quirúrgicas, instalaciones solares, pozos, molinos de cereal…
Uno de los proyectos de cooperación de KOMERA en Burundi
Asimismo, destacan sus proyectos de emprendimiento Imigambi, para la producción de café sostenible, Isoko, empresa textil, y la campaña «La 111», mediante el cual cada año recorren 111 kilómetros con fines benéficos.
Programas de voluntariado
En paralelo a estos proyectos, KOMERA se ha caracterizado desde el inicio por sus programas de voluntariado internacional, donde busca transformar al mismo tiempo la realidad de las personas que participan, tanto de España como de las comunidades locales. Durante estos años, ha llevado a cabo programas en Burundi principalmente, así como en Nicaragua y en la India.
Jóvenes voluntarias en Burundi
Además, KOMERA también organiza desde sus inicios programas de voluntariado local en Madrid, con la idea de que la ayuda debe empezar siempre en casa, continuando después en nuestra comunidad más cercana, y en último término, cuando es posible, culminando en los lugares más lejanos. En este sentido, el voluntariado local permite preparar y darle una continuidad a los viajes internacionales, convirtiendo así la actitud de servicio en una forma de vida independientemente del lugar y del momento.