La céntrica Plaza de Dos de Mayo donde habitualmente coexisten ciudadanos y palomas, habitada únicamente por las aves

La céntrica Plaza de Dos de Mayo donde habitualmente coexisten ciudadanos y palomas, habitada únicamente por las avesEFE

Madrid instalará un 'Gran Hermano' para reforzar la seguridad de la plaza del Dos de Mayo y del centro

El Gobierno municipal continúa estudiando otros puntos de la ciudad donde fueran necesarios estos controles

La plaza Dos de Mayo de Madrid pasará a contar con 16 cámaras de videovigilancia que empezarán a funcionar a principios de otoño del año 2024. Iban van a ser 13 cámaras inicialmente, pero el Ayuntamiento ha incrementado ese número. Ya está adjudicada la licitación de la empresa competente y solo quede que operen.
En concreto, estas cámaras estarán situadas en diferentes puntos de la plaza y en la calle Daoiz, Ruiz, San Andrés y los cruces con las calles Velarde, La Palma y Vicente Ferrer, según han precisado fuentes del área de Seguridad y Emergencias, que también lidera Sanz.
«La entidad competente tienen un periodo de ocho meses para hacer lo que es la instalación de las cámaras», ha indicado la vicealcaldesa, Inma Sanz, tras la petición que realizaron los vecinos y comerciantes por la degradación en la zona.
El Gobierno municipal continúa estudiando otros puntos de la ciudad donde fueran necesarios estos controles, entre los que ha destacado Usera, la calle Cullera en el distrito de Latina o el entorno de parque Calero en Ciudad Lineal.
«Es una de las apuestas desde el punto de vista de seguridad que hicimos en el anterior mandato y que vamos a seguir haciendo. Entendemos que es un instrumento útil, donde técnicamente es viable y donde policialmente es de gran ayuda», han indicado desde Cibeles.
La vicealcaldesa, Inma Sanz, ha apostillado que no se trata tampoco de hacer una instalación masiva de cámaras en toda la ciudad, sino donde sea «policialmente útil».

Expandir el proyecto

Asimismo, la portavoz del Gobierno municipal ha indicado que el concejal presidente del distrito Centro, Carlos Segura, está en «permanente contacto» con los vecinos para escuchar sus propuestas.
«En la zona Centro yo creo que, además de las medidas de refuerzo de seguridad que se han hecho y con intervenciones también muy visibles desde Policía Municipal, también desde Policía Nacional y con una presencia permanente en esa zona de Lavapiés», han indicado desde el Ayuntamiento.
En este sentido, han indicado que están «trabajando en mejorar el espacio público y así se va a hacer en las grandes plazas del distrito, tanto en Tirso de Molina como en Jacinto Benavente», ha explicado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este mismo mes que se ha reforzado la seguridad en la Plaza Dos de Mayo, con una patrulla de Policía Municipal de Madrid con carácter fijo de jueves a domingo.
En cuanto a la limpieza, Almeida señaló que se está trabajando en ello y recordó que el Ayuntamiento presentó su contrato antigrafitis precisamente en esta zona. «Sabemos que es uno de esos lugares que está especialmente castigado».
Comentarios
tracking