
Una terraza en plazas de estacionamiento de un bar de Madrid
Las dos caras de las terrazas de Madrid en 2024: sus estufas de gas y los espacios de los aparcamientos
El año nuevo ha traído luces y sombras a los hosteleros de la capital
Las terrazas de los bares en Madrid traen novedades con la llegada del año nuevo. Las estufas de gas no desaparecerán ya que el Ayuntamiento de Madrid no ha recurrido a las tres sentencias del Tribunal de Justicia que defendía su permanencia un año más.
Los servicios jurídicos municipales concluyeron que la ordenanza sobre la prohibición de estufas de gas en las terrazas «carecía de prosperabilidad en lo que a su estimación se refiere».
La Comisión de Terrazas dictó una resolución a finales de diciembre en la que se consideraba oportuno que cautelarmente la prohibición de estufas de gas no se hiciera efectiva hasta la firmeza de la sentencia del Tribunal de Justicia.
De esta manera los dos artículos que elaboró el Ayuntamiento sobre la retirada de las estufas en las terrazas quedarán definitivamente retirados de la ordenanza «en cumplimiento de los principios de buena administración y seguridad jurídica», tal y como recoge la sentencia.José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, aseguró a El Debate que el principal problema reside en los permisos que los establecimientos necesitaban para hacer instalaciones de estufas eléctricas. «Pueden tardar, en el mejor de los casos, meses», advertía antes de esta anulación.

Terraza de un bar en Madrid
Terrazas en aparcamientos
Por otra parte, los bares de Madrid resentirán la entrada de 2024 ya que las conocidas como terrazas covid, aquellas que están en las bandas de aparcamiento, desaparecerán a lo largo de este mes.
Esta medida se aplicó para facilitar la actividad de bares y restaurantes en la capital a causa de la pandemia como medida excepcional por parte del Ayuntamiento de Madrid. Ahora los locales de hostelería tienen que dejar de prestar este servicio a los clientes.
Desde este lunes los bares que sus terrazas ocupaban un espacio de plazas de aparcamiento tendrán que levantarlas. El Ayuntamiento ha establecido un plazo de desmontaje a lo largo del mes de enero.

Dos chica en una terraza de un bar en Madrid
Si tras este periodo algún bar continúa con el servicio de terrazas covid, se enfrentará a las tasas correspondientes que serán exigibles hasta el cese definitivo de la actividad.
La ordenanza de Terrazas de Madrid contemplaba poder mantener las terrazas en bandas de estacionamiento en 2022 y 2023, con horario de cierre hasta medianoche y delimitando su espacio de manera visible con barreras o reflectores de alta intensidad.
Se calcula que más de 2.000 establecimientos de la capital se verán afectados por esta medida que dio luz verde a nuevas fórmulas que hacían posible su instalación en lugares hasta entonces no explorados como zonas terrizas, espacios interbloque o incluso en bandas de estacionamiento.