Un hombre fotografía la ciudad de Madrid

Un hombre fotografía la ciudad de MadridEuropa Press

Esta es la innovadora estrategia de turismo que aplicará Madrid

Este área del Ayuntamiento ha comenzado los trabajos de redacción del nuevo plan de cara a los próximos años

Madrid ha cerrado un año de récord en términos turísticos. Durante las Navidades se registró un 80 % de ocupación hotelera, consolidando a la capital como destino turístico de primer nivel. La región ha crecido de manera rápida y eficaz en este sector, en concreto, 44 puestos desde 2019. En la actualidad ocupa el tercer destino turístico más atractivo del mundo.
El Área de Turismo ha comenzado los trabajos de redacción del nuevo plan estratégico de cara a los próximos años. «Un proyecto realizado en colaboración con el sector privado y que integrará a todos los ámbitos que representa esta industria que supone de manera directa el 12 % del PIB», explicaba la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
Este modelo se basa en la calidad, la excelencia, la sostenibilidad y la integración del turismo con los madrileños cómo única fórmula para posicionar la capital a nivel mundial.
«Estamos muy contentos de que Madrid se convierta en capital del mundo de turismo. Objetivo para el que hemos trabajado todo estos años y que hemos logrado gracias a un plan estratégico», señalaba la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
Uno de los objetivos principales de este año es el de conocer mejor al visitante para así darle una atención más especializada y personalizada, para así ayudarle a integrarse en la ciudad. Algo que llevará a cabo al poner en marcha el primer proyecto de inteligencia artificial para este cometido.
Esta herramienta recibirá el nombre de Visit Madrid GPT y será un recurso bidireccional que permitirá al turista hacer las preguntas que quiera y ayudarle en todo lo que necesite. Con los datos recopilados el Ayuntamiento conocerá que es lo más buscado y modificarán su estrategia.
La IA también servirá para optimizar el tiempo del visitante, para que este se mueva de forma práctica por las diferentes zonas, lo que afectará de forma directa a reducir la huella de carbono.
La nueva estrategia de turismo estará centrada en la sostenibilidad ambiental, económica y social. «Vamos a impulsar medidas en los hoteles y en los turistas para que puedan conocer el impacto que tiene su viaje en la ciudad», señalaba el director de Turismo del Ayuntamiento, Héctor Coronel.
El Consistorio quiere que el turista deje de ser un personaje pasivo y se convierta en un promotor del impacto positivo en la ciudad con la creación y regeneración de espacios verdes, el fomento del transporte eléctrico y público. Parte de los fondos Next Generation estarán destinados a esta estrategia.
Los primeros objetivos de esta estrategia de turismo es la diversificación geográfica, buscando nuevos pueblos de atracción en la ciudad. «La idea es contar los valores que tienen otros barrios de Madrid, como pueden ser Usera o Carabanchel», apuntaba Malillo.
Además, se buscará la diversificación de temática, atrayendo a nuevos nichos de mercado, como puede ser el turismo de pantalla, cada vez más en auge, o el turismo musical o de conciertos.
Comentarios
tracking