Centro Comercial de Méndez Álvaro

Centro Comercial de Méndez ÁlvaroEl Corte Inglés

Adiós al Corte Inglés de Méndez Álvaro, ¿qué habrá en su lugar?

El Corte Inglés cerrará el centro comercial de Méndez Álvaro, situado al sur de Madrid, este jueves 29 de febreros tras más de 30 años de actividad. Desde la compañía han confirmado que el cese de actividad de este centro comercial se debe a una sentencia judicial y han asegurado que se recolocará a toda la plantilla en otros centros del grupo.
Esta decisión viene provocada por una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 en la que ordenó la demolición parcial de tres centros comerciales por exceso de edificabilidad.
A principios de 2023, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio del PP aprobó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro, en el distrito de Arganzuela.
La cadena de grandes almacenes solicitó a la consultora Deolitte un informe técnico-comercial donde se indicaba que la construcción de este centro correspondían a las «tendencias del pasado» que se «decantaban por grandes superficies de alimentación y con acceso en coche».
En la actualidad, los consumidores prefieren «centros de alimentación más pequeños, de proximidad y accesibles a pie», por lo que la mayoría de estos centros necesitan una reforma o la reconstrucción de un nuevo complejo como el caso de Méndez Álvaro.
Corte Inglés de Méndez Álvaro

Corte Inglés de Méndez ÁlvaroEl Corte Inglés

Este cambio en el consumidor ha generado que El Corte Inglés implemente un plan de adaptación para sus centros. El centro comercial de Goya es el mejor ejemplo ya que tienen el objetivo de construir un centro hotelero en pleno centro de Madrid.
A este macroproyecto se une el de Méndez Álvaro que pretende convertir la zona de Arganzuela en un lugar referencial fuera del distrito central de negocios.
Muchas de las grandes compañías nacionales e internacionales como Amazon, Mahou o Repsol ya tienen sus sedes en este distrito madrileño, por ello «el cambio de la actividad comercial por una de base económica».
Render de las dos torres de Méndez Álvaro

Render de las dos torres de Méndez Álvaro

¿Qué habrá en su lugar?

En su lugar se prevé construir dos torres de oficinas de hasta 27 plantas. Los dos nuevos edificios tendrán una superficie de 51.776 metros cuadrados repartidos en las 27 plantas. Además, contarán con tres plantas subterráneas dedicadas al garaje, la extensión total de estas se estima en 13.233 m².
El Corte Inglés de Méndez Álvaro es el proyecto más ambicioso de la cadena hasta la fecha porque se demolerá uno de sus centros comerciales más antiguos y se construirá en su lugar dos inmuebles con una temática distinta a la de su antecesor.
Cabe destacar que no se empleará la totalidad de la parcela a las dos torres de oficinas, sino que se levantará instalaciones públicas y zonas verdes para los residentes en Méndez Álvaro. El barrio ha notado una subida creciente de los vecinos que solicitan un aumento de zonas ajardinadas y equipamientos públicos.

Temas

Comentarios
tracking