Cotorras argentinas

Cotorras argentinas

Madrid a la caza de las cotorras: reduce un 30 % la población ante las quejas vecinales

Los servicios técnicos han dado por óptimo la cifra obtenida, por lo que no se plantea reducir más este número

La ciudad de Madrid ha reducido en un 30 % su población de cotorras argentinas, al pasar de 13.000 a 10.000 con el nuevo contrato puesto en marcha, y ha detectado menos quejas vecinales por el ruido que generan estos animales.
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad ha explicado «teníamos un proyecto que suponía reducir el número de cotorras en la cuidad de Madrid y a lo largo de los siguientes años mantener ese nivel que establecían los servicios técnicos que era compatible con la biodiversidad de la cuidad. El contrato finalizó el año pasado y hemos detectado esa reducción sustancial».
Ha recordado además que «la reducción y el control de las cotorras no solo era un problema de quejas a los ciudadanos con las molestias que ocasionan el ruido, sino sobre todo de seguridad como consecuencia de la instalación de esos nidos tan voluminosos y pesados en las ramas de los árboles»
Los servicios técnicos que ayudan a materializar las propuestas de Carabante, han dado por óptimo la cifra de cotorras argentinas en Madrid, es por eso, por lo que no se plantea reducir más la población, al menos de momento.
En este sentido, ha remarcado que el contrato actual ha finalizado, y que la biodiversidad de Madrid está cuidada, el riesgo de los ciudadanos a que los nidos de las cotorras se cayeran está cubierto, y por consecuente, las quejas vecinales han disminuido.
Cotorras aregitnas

Cotorras argentinasSERVIMEDIA

La historia de este ave

La cotorra argentina es una especie de ave originaria de Hispanoamérica que, a finales de los años 60 entraron en España con motivo de una creciente demanda de aves exóticas. Esta venta irresponsable hizo que la especie empezase a vivir y a reproducirse por el país.
Llegó un momento en el que el incremento de la especie se convirtió en algo alarmante, ya que actualmente esta especie es considerada como una de las cien invasoras más peligrosas de Europa.
El Ayuntamiento de Madrid comenzó en 2020 a tomar medidas, con la propuesta de eliminar alrededor de 11.000 cotorras argentinas. Con medidas éticas, se trataba de una «actuación para situaciones excepcionales».
El Consistorio ha lidiado un gran reto con éxito, ya que este problema generaba importantes efectos negativos en la biodiversidad local.
Comentarios
tracking