Vistazo del renovado teleférico de Madrid
El histórico teleférico de Madrid ya tiene fecha de reapertura y lucirá un aspecto futurista
La incorporación de tecnología avanzada permitirá que funcione de manera completamente automática y con los máximos estándares de seguridad
La Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ha puesto en marcha el proceso de licitación que permitirá la modernización integral del Teleférico de Madrid. A través de un procedimiento abierto, se adjudicará tanto la redacción del proyecto de ejecución como la realización de las obras necesarias para reformar completamente el servicio, lo que incluye la renovación del sistema, sus componentes y las estaciones ubicadas en el paseo del Pintor Rosales y la Casa de Campo.
El contrato cuenta con un valor estimado de 31.994.975 euros, mientras que el presupuesto base de licitación asciende a 36.870.400 euros.
La primera fase, que comprende la redacción del proyecto de ejecución, dispone de un presupuesto de 690.703 euros. La segunda fase, centrada en la ejecución de la obra, tendrá una inversión de 29.780.701 euros, de los cuales casi la mitad se destinarán a la instalación electromecánica.
El contrato establece un plazo de ejecución de 26 meses desde su formalización. Así, estará listo en 2027. Durante los primeros 14 meses se desarrollará la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, mientras que los 12 meses restantes estarán dedicados a la puesta en marcha del servicio, el seguimiento del funcionamiento y la primera revisión anual del fabricante.
Tal como anunció el año pasado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la modernización total del Teleférico es la respuesta del Ayuntamiento ante el desgaste que ha sufrido la infraestructura desde su inauguración en 1969. Este deterioro llevó a la suspensión del servicio y su cierre en 2022, después de que una inspección del cable resultara desfavorable.
Con esta renovación, EMT Madrid transformará el Teleférico en una instalación moderna, accesible y sostenible. Se reformarán las estaciones, se sustituirán por completo las cabinas y se implementará un nuevo sistema tecnológico que permitirá convertirlo en un atractivo turístico innovador y actualizado.
Vistazo del renovado teleférico de Madrid
La incorporación de tecnología avanzada permitirá que el Teleférico funcione de manera completamente automática y con los máximos estándares de seguridad. Además, contará con una mayor capacidad de transporte, garantizará la accesibilidad universal y se convertirá en un medio de transporte respetuoso con el medioambiente, ya que funcionará con energía limpia y reducirá las emisiones de ruido.
El Teleférico de Madrid fue inaugurado en junio de 1969 durante el mandato del entonces alcalde Carlos Arias Navarro. Su construcción, que siguió las directrices técnicas de la empresa suiza Von Roll y estuvo supervisada por el Ministerio de Obras Públicas, se llevó a cabo entre 1968 y 1969 con una inversión inicial de 100 millones de pesetas.
La infraestructura cuenta con un recorrido de 2.500 metros y dos estaciones: la terminal motora situada en el paseo del Pintor Rosales y la terminal tensora ubicada en el Cerro Garabitas, en la Casa de Campo. El trayecto, que tiene una duración de 11 minutos, alcanza una altura de 40 metros, ofreciendo una de las panorámicas más espectaculares de Madrid.