Plaza Mayor de Madrid.

Plaza Mayor de MadridAyuntamiento de Madrid

Madrid

Tres meses de obras para poner a punto el túnel de casi 600 metros que atraviesa la Plaza Mayor de Madrid

  • Los técnicos se habían dado cuenta de un deterioro en el tramo de forjado ubicado en la confluencia de los ramales procedentes de las calles de Atocha y de Toledo

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado los trabajos de rehabilitación del túnel bajo la Plaza Mayor, con una inversión de 800.000 euros. Se trata de un proyecto que, en tres meses, persigue asegurar la estructura del túnel y garantizar la seguridad de los usuarios tanto en su tránsito como en el uso de los aparcamientos subterráneos a los que da servicio. El túnel cuenta con una longitud de 593 metros, conectando las calles de Toledo y de Atocha con la calle de San Felipe Neri.

Por otra parte, en medio de las inspecciones periódicas que se venían realizando, los técnicos se habían dado cuenta de un deterioro en el tramo de forjado ubicado en la confluencia de los ramales procedentes de las calles de Atocha y de Toledo. La causa fueron las filtraciones de agua desde la superficie de la plaza, que afectaron a las vigas de la estructura, en las que se ha podido evidenciar fisuras, oquedades y armaduras en proceso de corrosión, así como humedades y restos de eflorescencias.

Ámbito de actuación de la intervención en la Plaza Mayor, Madrid.

Ámbito de actuación de la intervención en la Plaza Mayor, Madrid.Ayuntamiento de Madrid

¿En qué consisten las obras?

Se van a realizar acciones tanto en el interior del túnel como en una zona delimitada de unos 400 metros cuadrados en la superficie de la Plaza Mayor, más específicamente en su sector suroeste. Además, en la plaza se retirarán los adoquines, se demolerá la losa actual y se sustituirán las placas alveolares dañadas. Después, se instalará una nueva losa de compresión, se aplicará una membrana impermeabilizante y se recolocarán los adoquines originales.

Asimismo, en el interior del túnel se instalará una cimbra para asegurar la estructura durante los trabajos. Cuando ya estén sustituidas las placas, se quitará el apuntalamiento y se procederá al tratamiento de las vigas metálicas y la reparación del forjado no sustituido. También se renovará el pavimento, especialmente en las rampas, con una nueva capa de aglomerado asfáltico.

¿Cómo se verá afectado tráfico?

Con el comienzo de las obras, desde este lunes se cortará el acceso al túnel desde la calle de Toledo, aunque se mantendrán accesibles los aparcamientos de residentes y de rotación, así como el tránsito por el túnel desde la calle de Atocha. No obstante, a partir del lunes 16 de junio se realizará el corte total del túnel, solo manteniendo operativos los accesos a los aparcamientos, a los cuales se podrá ingresar desde la calle de Atocha y salir por la calle Felipe III.

Se presagia que los trabajos sobre la superficie de la Plaza Mayor empiecen el 26 de junio. Durante el cierre total del túnel, los vehículos podrán circular por las calles de Segovia y Sacramento como alternativa para completar su trayecto habitual.

comentarios
tracking