Metro de Madrid
Metro de Madrid supera un récord histórico: el servicio mejor valorado por sus usuarios
Los usuarios dan un 8,23 al suburbano y reafirma la tendencia positiva que se viene replicando desde 2023
El Metro de Madrid sigue cumpliendo expectativas: Los usuarios del suburbano madrileño han valorado con un 8,23 el servicio que presta la compañía metropolitana según la Encuesta de Percepción de Calidad correspondiente al segundo trimestre de 2025, la primera vez que alcanza esta puntuación, todo un logro para el servicio de transporte público de la región.
Fue en 2023 cuando, por primera vez, se superaría el umbral del 8 y, desde entonces, esta cifra se ha ido superando en todos los sondeos posteriores. La evaluación global del servicio es de 8,14, mientras que el Índice Neto de Satisfacción (INS) se sitúa en 72,37 %. Cerca del 73 % de los usuarios asignando entre 8 y 10 puntos.
La Comunidad de Madrid ha informado en un comunicado que son los turistas extranjeros los que una ponen calificación más alta a este medio de transporte, posicionándola con un 8,96 sobre 10, seguido por las personas que lo utilizan por compras que le conceden un 8,43.
Esta encuesta realizada a 12.000 viajeros desvela los 25 aspectos más importantes, entre los que valoran positivamente la iluminación de trenes y estaciones (8,92 y 8,84), la señalización (8,91), el funcionamiento de máquinas expendedoras de billetes (8,76) y la atención y amabilidad del personal (8,73).
Respecto a la edad, son los mayores de 59 años los que mejor opinión tienen del suburbano, al que otorgan un 8,32. La nota de recomendación es de 8,89 y el aspecto más mencionado es la rapidez de los trayectos.
En cuanto a las líneas, el Ramal Ópera-Príncipe Pío obtiene la mayor puntuación con un 8,77, seguida de la Línea 8 y Línea 3 con 8,66 y 8,52 respectivamente.
Y lo que falta por llegar
Actualmente, el Consistorio está comprometido con este medio de transporte y está llevando una serie de reformas para mejorarlo.
Actualmente se están llevando a cabo las reformas de la línea 6, un ambicioso proyecto con el que el Metro de Madrid contará con nuevos trenes autónomos, haciendo de la línea circular una pionera en seguridad, rapidez y comodidad. La finalización de la primera fase está prevista para el 6 de septiembre, fecha en la que comenzará la segunda fase, que se alargará hasta el año 2026.
También se han estado reformando algunas estaciones, como es el caso de la estación de Begoña para hacerlas más accesibles, ya que se encuentra debajo de los hospitales de La Paz y el Gregorio Marañón.
Además, también se están ampliando las líneas 5 y 11: En el caso de la primera, se pretende conectar Alameda de Osuna con las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, aunque tendremos que esperar un tiempo para tener esta conexión operativa., y la línea 11 ampliará su recorrido, llegando a la otra orilla del Manzanares hasta enlazar con la T4, pasando por Palos de la frontera, Atocha y Conde de casal entre otras estaciones.
También hay que sumar la reciente ampliación de la línea 3 conectando las estaciones Villaverde Alto con El Casar, de la línea 12.