Fachada del Hospital Universitario La Paz

Fachada del Hospital Universitario La PazEuropa Press

Trabajadores de La Paz convocan una huelga «simbólica» de 24 horas por la falta de profesionales en verano

  • La Comunidad asegura que en la votación participaron «menos de 40 personas» de los cerca de 7.000 empleados del hospital

  • El presidente del comité convocante de la huelga, vinculado a Podemos, colaboró con la campaña de Isa Serra en 2019

Los trabajadores del Hospital Universitario de La Paz han convocado una huelga «simbólica» de 24 horas por la falta de personal durante los meses de verano desde las 08:00 del 26 de agosto.

Los organizadores, el sindicato independiente de Trabajadores en Red (TERE) dicen que la intención es «llamar la atención» sobre la situación del centro.

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que los convocantes no tienen «apenas representatividad» en el centro y que en la votación para la celebración de la huelga participaron «menos de 40 personas», cuando el hospital tiene una plantilla por encima de los 7.000 sanitarios y no sanitarios. Este proceso de votación aconteció el pasado 14 de agosto «sin una asamblea previa».

Además de la huelga, el sindicato prepara una concentración en la plaza del hospital a las 12:00 del 26. Reclamando la «suficiente» contratación de personal, plantillas de trabajo con tres meses de antelación y disfrute de los días libres. El presidente del comité convocante de la Huelga es Guillén del Barrio, vinculado a Podemos y colaborador en la campaña electoral de Isa Serra a la Comunidad de Madrid en 2019.

«Todos nos quejamos de que los días que hay huelga convocada somos más gente trabajando que en un día normal. Pues ahora vamos a aprovecharlo. Al convocar una huelga el hospital tendrá que nombrar servicios mínimos, así que se verán obligados a tener personal suficiente», añadían.

«Inacción» del Ministerio de Sanidad

La Consejería de Sanidad desmiente que «cierre camas hospitalarias en verano». Así, insisten en su trabajo en el «plan especial de verano» que pueda garantizar la asistencia a los pacientes a todos los niveles, «adaptando la oferta de recursos a la demanda asistencial» y ofertando «la máxima calidad».

«Todo ello garantizando el derecho de los trabajadores sanitarios y no sanitarios del Servicio Madrileño de Salud al disfrute de sus vacaciones estivales», exponían. Así, señalaban la «inacción más absoluta» del Ministerio de Sanidad, que no soluciona «el grave problema de déficit de profesionales sanitarios» que afecta a toda España.

En este sentido, denunciaban que la titular de la cartera, Mónica García, «se ha negado a que la Comunidad de Madrid cuente, como ha ofrecido, con 61 plazas nuevas de profesionales en formación para la nueva especialidad de Medicina de Urgencias o Emergencias». Lamentaban que solo han sido aprobadas 11 de ellas, que «pueden ir detrimento de plazas en otras especialidades sanitarias».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas