El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press

Almeida insiste en que dará información del síndrome posaborto a las mujeres que lo pidan «sin comprar el argumentario de Vox»

Aunque aún no hay un plan de aplicación de la medida, las palabras del alcalde indican que no se realizará según los términos de la propuesta de Vox aprobada en Cibeles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reiterado que no obligará a las mujeres a recibir información del síndrome posaborto, aunque sí estará disponible para todas aquellas que lo pidan. «Es un planteamiento sólido, de sentido común. En esa línea, lo que vamos a hacer es ni comprar el argumentario de Vox ni el de Pedro Sánchez», declaraba el regidor.

«Todo el mundo lo entiende, salvo aquellos que viven de la crispación y de la polarización: Pedro Sánchez y Vox. Los demás estamos en el sentido común», apostillaba el primer edil madrileño.

Aunque desde el Consistorio aluden a que no ha pasado suficiente tiempo para elaborar un plan de aplicación de la medida —aprobada el pasado martes en el Pleno de Cibeles— las palabras de Almeida indican que no se realizará según los términos acordados.

El Grupo Municipal Vox presentó una propuesta para proporcionar, de manera obligatoria, información sobre el síndrome posaborto de forma «verbal y escrita, permanente y visible» en todos los ámbitos de atención a la mujer. Antes de contar con el 'sí' del Partido Popular, el Gobierno municipal ofreció una enmienda similar que eliminaba la obligatoriedad, una oferta que los de Javier Ortega Smith rechazaron.

De la misma forma, el regidor defendía su postura en que las secuelas del aborto —al que se refería como una «intervención quirúrgica»— no se incluyen dentro de «una categoría científica reconocida». Igualmente, defendía a los profesionales del Ayuntamiento, que en ningún caso darán «información falsa».

Portazo a la reforma constitucional

En cuanto a la reforma de la Constitución que ha promovido el Gobierno de Pedro Sánchez —cuestión para la que necesitaría el voto favorable del PP—, desde el Consistorio remiten a la postura mostrada por Génova. Afirman que la ley actual del aborto es suficiente y no consideran necesario blindarlo en la Carta Magna. También mencionan una sentencia firme del Tribunal Constitucional, con la que dan por sentenciado el «debate» del aborto.

En una entrevista en RNE, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, insistía en el rechazo de la formación y acusaba al Ejecutivo de usarlo como una «cortina de humo para tapar sus problemas de corrupción y de su mujer en los juzgados».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas