Varios bomberos de Madrid trabajan en las inmediaciones donde se ha derrumbado un edificio en obras
Almeida apunta a la acumulación de material de obra como hipótesis del derrumbe del edificio de Madrid
Se generaron cerca de tres metros de escombros, acumulados en una superficie de 50 m²
En las labores de búsqueda y rescate se contó con unidades caninas de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional
El jefe de Guardia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Seguí, ha expuesto que el derrumbe del edificio en el número 4 de la calle de las Hileras en el centro de la capital se debió a «varios factores». Habría afectado a dos zonas de forjado de la parte central del bloque, en el que se hallaron cuatro cuerpos sin vida.
En declaraciones a los medios de comunicación en los alrededores del suceso, ha explicado la labor de los Bomberos de Madrid, que desde las 13:00 del martes tuvieron que asegurar la zona debido a posibles desprendimientos, retirando elementos inestables. El derrumbe generó cerca de tres metros de escombros, acumulados en una superficie de 50 m², lo que equivaldría a 150 m³ de cascotes, que tuvieron que retirar a mano.
Licencia de obra desde febrero
Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, pese a que aún es «aventurado hablar de causas exactas» avanzaba como una de las hipótesis del desplome al material de obra apilado.
El primer edil madrileño lamentaba el fallecimiento de los cuatro desaparecidos. Además, expuso que «no consta en los canales oficiales del Ayuntamiento que hubiera quejas en relación con las obras que se estaban ejecutando en el edificio», con licencia desde el mes de febrero. Igualmente informó de que, pasadas las 20:00 del martes, los vecinos de las viviendas anexas pudieron entrar acompañados de la Policía Nacional y han podido pasar la noche allí.
Asimismo, agradecía el trabajo de los Cuerpos de seguridad y emergencias por lograr «minimizar las consecuencias de este derrumbe parcial del edificio», especificando la labor «realmente heroica» de los bomberos que «en circunstancias muy inciertas» desescombraron el edificio «en una situación en la que todavía podía presentar problemas»-
Respecto a las posibles causas, Seguí apuntaba a una «suma de factores» de las obras de mejora estructural a las que se estaba sometiendo al edificio para su cambio de uso y prefería no aventurarse a determinarlas. Sin embargo, comentaba que se estaba «trabajando sobre una estructura antigua, retirando tabiques y modificando cargas». Así, insistía en que la investigación de los hechos corresponde a la Policía Científica, la cual señalaba un accidente laboral. El jefe de Bomberos agregaba que los edificios colindantes no han visto afectada su estabilidad.
El desplome ocurrió en el forjado superior de la terraza del edificio de seis plantas, viéndose afectadas dos zonas centrales de forjado solamente. «Quedan zonas inestables y elementos colgantes, pero el trabajo de rescate está finalizado», comentaba.
Uno de los perros ladra para indicar la ubicación exacta
Se descartan más víctimas
Pese a los riesgos, el cuerpo de Bomberos tuvo que actuar para tratar de encontrar a los cuatro desaparecidos, con la esperanza de que pudieran seguir con vida. El rescate, para el que se contó con unidades caninas de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Policía Nacional, continuó durante la noche hasta que a las 03:00 horas se lograron recuperar los cuerpos de las cuatro personas.
Seguí descartó que hubiera más personas bajo los escombros, añadiendo que los perros del dispositivo de búsqueda ubicaron «de manera certera» los restos de los fallecidos y en la última pasada «no detectaron nada».