La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín
Madrid choca por la okupación: el Ayuntamiento exige cambios legales y el Gobierno avisa que «nadie impondrá la fuerza»
El Consistorio citaba el marco legal como uno de los culpables de que el «mercado de alquiler se esté viendo mermado»
La delegación del Gobierno mencionaba a la Administración Judicial como la que «materializa los desahucios que correspondan» sin que nadie pase por encima de la ley
Una reyerta multitudinaria en Vallecas, fruto de una desokupación y saldada con 16 detenidos y tres heridos leves, ha sido la causa de un nuevo encontronazo entre Ayuntamiento de Madrid y delegación del Gobierno.
El pasado martes, en torno a las 17:20 horas, estallaba una pelea en la calle Alfonso XIII entre la empresa de desokupación APD Security Iberia y ultras del Rayo Vallecano, Bukaneros, que defendieron a uno de sus compañeros. Este permanece en una vivienda desde hace ocho años sin pagar, según el propietario.
Acerca de este suceso, el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, arremetía contra este tipo de entidades, aseverando que «nadie va a imponer la fuerza al margen de la ley». Así, afirmaba que la Policía desplegada «veló por el cumplimiento» de la normativa. «La ley se cumple en Madrid», subrayaba.
Aludía a la Administración Judicial como quien debe «materializar los desahucios que correspondan», a la vez que advertía que velarán «porque esa actitud de algunos de procurar imponerse al ejercicio de la ley no se vuelva a repetir».
«Echar a los okupas en 48 horas»
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, se refería a estos hechos como «extremadamente preocupantes». Asimismo, mencionaba que se dan estas situaciones «por unas leyes en el marco de la okupación que no están funcionando».
«El Estado de derecho no está dando las garantías necesarias a los propietarios a la hora de alquilar sus viviendas y se están produciendo situaciones al margen de esas leyes que no deberían producirse», lamentando el incidente. De la misma forma, instaba al delegado del Gobierno a «promover modificaciones legislativas» que otorgue seguridad a un «mercado de alquiler que se está viendo mermado» a causa de esta ley.
El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su preocupación respecto a la okupación, especialmente la «inquiokupación». Así, las reclamaciones a las que aludía Sanz y que el Partido Popular ha reclamado pasa por «endurecer el Código Penal» en ámbitos como «las penas por multirreincidencia» y «cambiar las leyes para echar a los okupas en 48 horas, especialmente en casos como los narcopisos».
Del mismo modo, han pedido otro tipo de reformas, referidas al «uso de menores para cometer los delitos más graves», elevar la contundencia contra «las jerarquías de las bandas juveniles organizadas» o aumentar las sanciones por «tenencia y uso de armas blancas», así como la derogación de la Ley del sí es sí.
Ocho años sin pagar
El propietario de la vivienda le había instado hasta en tres ocasiones a que abandonase el domicilio «por las buenas» —según su testimonio, recogido por Telemadrid— recurriendo a APD Security Iberia para recuperar la vivienda. En la mañana del martes se dio una nueva intentona, con el mismo resultado. Horas después, cuando el dueño se dirigía hasta un gimnasio de boxeo de la misma calle para negociar, se inició el enfrentamiento, llegando a ser agredido con un ladrillo. El informe policial recoge que estos portaban «palos y piedras».
Cuando los agentes entraron en el local, hallaron a otros tres individuos —que alegaron haber sido agredidos por miembros de la entidad de desokupación— con elementos susceptibles de ser empleados como armas: palos de madera, hazadas y un bate de béisbol.
El balance oficial aportado por Sanz en rueda de prensa es de 16 detenidos: nueve de ellos pertenecen a APD Security Iberia y siete a los bukaneros.