Almeida, contra la ley de Memoria: «No me dan lecciones los que reivindican a Largo Caballero»

El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, atiende a la prensaEP

Almeida, sobre la declaración de Lugar de Memoria de la Real Casa de Correos: «No me dan lecciones los que reivindican a Largo Caballero»

  • El primer edil madrileño ha calificado al que fuera presidente del Gobierno durante la II República como un «golpista y un antidemócrata»

  • Asegura que es una «operación política» de quienes «ignoran y desconocen» su historia

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha arremetido contra el PSOE después de la declaración de la Real Casa de Correos como lugar de Memoria Democrática, decisión que calificaba como «netamente política». El regidor afirmaba que no iba a recibir lecciones de «los que reivindican a Largo Caballero».

«Francisco Largo Caballero fue un golpista y un antidemócrata», aseveraba el primer edil madrileño, que recordaba que el que fuera presidente del Gobierno durante la II República «propugnó el uso de la violencia y acabar con la democracia en España», afirmando que si las derechas llegaban al poder, «iban a tomarlo desde las armas y la revolución».

Reiteraba que no recibirá «lecciones de la Guerra Civil» de quienes ensalzan a una persona «que no tenía valores democráticos algunos, sino que, por el contrario, hizo apología de la revolución, dio un golpe de Estado en octubre de 1934 y no mostró arrepentimiento en ningún momento por los crímenes que se cometieron en la zona republicana» mientras seguía siendo presidente del Gobierno.

En su lugar, proponía al PSOE aprender de «la lección de reconciliación que supuso la Transición», así como del «modelo constitucional de convivencia que tenemos en estos momentos», en vez de tratar de «reventarla».

«Ignora y desconoce» su historia

Asimismo, mencionaba que la declaración «no tiene sentida desde el punto de vista histórico», ya que la Real Casa de Correos ha tenido un recorrido «mucho más rico, fecundo y significado» que ser sede de la Dirección General de Seguridad (DGS) durante el franquismo. «Esto no lo dice el alcalde de Madrid, lo dice la Real Academia de la Historia», apostillaba Almeida.

Además, mencionaba que la operación pretende «seguir ahondando en la tesis del enfrentamiento» del PSOE, afirmando que «ignora y desconoce» tanto la historia previa como la posterior al uso por la DGS. «Es la sede de todos los madrileños, el edificio donde está el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Hay que poner el acento más en lo que nos une que en lo que nos separa»

Por su parte, el Ejecutivo regional ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la «resolución sectaria y contraria a la Historia y a la verdad» que supone la publicación en el BOE de dicho nombramiento.

El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, resaltaba que «el expediente ya ha caducado porque ha pasado más de un año desde su incoación y hasta la publicación de la decisión, dando por bueno que el acto de publicación es el de notificación de la resolución». «Se trata de una nueva cortina de humo para no hablar de la corrupción de Estado que el autócrata Sánchez ha traído a nuestro país desde que es presidente», proseguía.

El informe de la Real Academia de la Historia, al que hacía referencia Almeida, recoge que el edificio cuenta con más de 250 años de historia y una evidente vinculación con el período de la Ilustración. García Martín, insistía en que esta declaración es un «intento sectario de manosear a esta institución».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas