El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i) y el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, en una imagen de archivo
Madrid ratifica a su jefe de Policía Municipal tras su baja por el atropello de una menor durante el apagón
Más Madrid ha pedido tanto su cese como el de la vicealcaldesa, Inma Sanz
El coordinador de Seguridad y Emergencias lo ha rechazado y puesto en valor el proceder del Ayuntamiento
Pablo Enrique Rodríguez Pérez ha sido ratificado como director general de la Policía Municipal de Madrid por el Ayuntamiento, después de reincorporarse «con total normalidad» a su puesto al recibir el alta médica. Así lo afirmó el coordinador de Seguridad y Emergencias del Consistorio, Jesús Gil, durante la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias.
Esta confirmación vino tras una pregunta del edil de Más Madrid, Miguel Montejo, sobre quién ocupaba el puesto y, al recibir la respuesta, exigió tanto su cese inmediato como la de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz. Según Montejo, Sanz debía abandonar el cargo por mantener al jefe de Policía, que «ocultó un hecho muy grave».
El concejal de Más Madrid recordó que Rodríguez estuvo implicado en el atropello de una niña en un paso de peatones del distrito de Latina con su coche oficial el pasado 28 de abril, el día del apagón que afectó a todo el país. La niña fue hospitalizada con fracturas en sus extremidades inferiores. Montejo recordó que el director general de la Policía solo puso en conocimiento del accidente al cuerpo y la vicealcaldesa cuando se judicializó. Hacía hincapié además en que fue el seguro del coche policial —camuflado— el que se hizo cargo de la responsabilidad civil del suceso.
La causa está judicializada
El coordinador de Seguridad y Emergencias puso en valor el proceder del Consistorio y rechazó «de plano» las consideraciones del concejal de Más Madrid. Así, afirmó que la causa está judicializada por el propio grupo municipal y la Oficina Antifraude no entró al estar la causa en manos de la Justicia.
Gil insistió en que Rodríguez ha recuperado su puesto con normalidad y que, durante el tiempo de su baja —entre mayo y septiembre— él mismo lo sustituyó. No valoró sus capacidades o su administración del área.
La Comisaría de Policía Judicial de Tráfico realizó una investigación detallada, que concluyó que no se trató de un atropello en sentido estricto. La niña, de 10 años, al cruzar la avenida fue tirada de la mano por su madre y, al caer, fue golpeada por la parte trasera del vehículo oficial. El coche, sin identificar como del cuerpo, circulaba con luces y sirenas activadas.
No fue hasta el 5 de mayo que Rodríguez informase de forma oficial a sus superiores de los hechos, una semana después. Lo hizo solo cuando la vicealcaldesa, muy molesta por su falta de diligencia, lo convocó a una reunión. Él se justificó alegando que el suceso había sido demasiado leve como para comunicarlo.