Edificio Serantes en Azca
El nuevo edificio de Azca en Madrid que impulsa uno de los proyectos más transformadores de la capital
El inmueble presenta signos de deterioro y obsolescencia y se encuentra en un estado de conservación y funcionalidad que no se ajusta a los criterios exigidos por la normativa vigente
Renazca es el proyecto de transformación de la zona de Azca en Madrid, junto a Nuevos Ministerios, que busca mejorar e integrar este espacio, además de reactivar este lugar. La Junta de Gobierno ha admitido a trámite y ha aprobado, inicialmente, el plan especial para la parcela situada en la plaza de Pablo Ruiz Picasso número 7 (Tetuán), en la que se encuentra ubicado actualmente el edificio Serantes.
La iniciativa hará posible la transformación de esta parcela mediante la construcción de un nuevo edificio que se ajuste a los parámetros marcados en el proyecto de renovación de Azca.
Desde 1981, en la parcela objeto del plan especial, se encuentra construido el edificio Serantes, que alberga oficinas y comercios y consta de tres plantas de sótano destinadas a aparcamiento de vehículos que tienen su entrada y salida por el nivel -1 y -2 de los viales subterráneos de Azca y tres plantas sobre rasante cuya superficie alcanza los 4.330 m².
El inmueble presenta signos de deterioro y obsolescencia y se encuentra en un estado de conservación y funcionalidad que no se ajusta ni a los criterios exigidos por la normativa vigente ni a los estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad que requiere el mercado de oficinas de Madrid. Su actual disposición, además, afecta a la correcta accesibilidad y al tránsito de peatones en el interior de Azca.
Explanada de la Torre Picasso
En este contexto, los propietarios del inmueble plantean su demolición y la construcción de uno nuevo, como una actuación que contribuirá a la regeneración y reforma urbana que se está llevando a cabo en este complejo comercial y de negocios.
El proyecto contempla, entre otras cuestiones, la adaptación del nuevo edificio a la normativa vigente, la modernización de las instalaciones, la mejora de su eficiencia energética, la optimización de los espacios y su integración en el entorno urbano.
El nuevo edificio propuesto mantiene la edificabilidad en los 4.300 m², aunque reduce la superficie sobre la que se edificará hasta los 1.736 m² (actualmente ocupa 2.659 m²). Tendrá tres plantas sobre rasante y otras tres de sótano. Para su construcción, los propietarios contemplan un plazo de cuatro años.
Zona de Azca
Proyecto Renazca
Renazca busca transformar la zona de Azca y lo más destacado del proyecto es la pradera central, cuyo objetivo es poder albergar actividades al aire libre donde puedan asistir entre 200 y 10.000 personas. El objetivo de esta zona verde es suavizar los saltos de nivel y conectar los distintos puntos de Azca.
El objetivo es impulsar un plan de renovación integral, para que el corazón de Azca vuelva a latir, creando un lugar para el disfrute de todos los ciudadanos. Se va a desarrollar en torno a cuatro ejes: la conectividad, el parque central, las habitaciones urbanas y la programación «24/7/365».
El centro comercial Moda Shopping se convertirá en el mayor espacio coworking de España
Esta zona madrileña reúne algunos de los principales edificios de oficinas de la capital y es donde tienen su sede grandes multinacionales como Google, HSBC, Generali o EY. Además, cuenta con dos centros comerciales: El Corte Inglés de Castellana y el Moda Shopping.
Uno de los aspectos favorables de Azca es la gran conexión que tiene con diferentes puntos de Madrid. La estación de Nuevos Ministerios alberga tres líneas de metro, entre las que coincide la línea 8, que conecta con el aeropuerto.
Junto a este lugar, pasa la arteria principal de la capital, el Paseo de la Castellana, por lo que el complejo financiero se ubica en un lugar estratégico. Azca cuenta además con la estación de metro Santiago Bernabéu, estadio que se encuentra en la esquina noreste del complejo.