Vistazo del trazado de la A-5
El soterramiento de la A-5 elimina el desvío en curva del Parque de Atracciones: así queda el trazado
Esta actuación permitirá liberar unos 500 metros de trazado curvo para que la vía vuelva a discurrir en línea recta en ambos sentidos
Las obras de soterramiento de la autovía A-5, que harán posible el futuro Paseo Verde del Suroeste, avanzan conforme al calendario previsto. La finalización del túnel está programada para el último trimestre de 2026, lo que permitirá su puesta en servicio antes de que termine ese año. La próxima semana se dará un nuevo paso en la ejecución del proyecto. El Ayuntamiento de Madrid mejorará la circulación en superficie con la retirada del desvío provisional ubicado en el entorno del Parque de Atracciones.
Esta actuación permitirá liberar unos 500 metros de trazado curvo para que la vía vuelva a discurrir en línea recta en ambos sentidos, recuperando así su recorrido original.
La retirada del baipás se realizará en dos etapas consecutivas con el objetivo de mantener la fluidez del tráfico y garantizar la seguridad vial. En la primera fase, a partir de la mañana de este jueves, los vehículos que salgan del túnel de la avenida de Portugal en sentido salida podrán circular por el nuevo tramo recto comprendido entre los puntos kilométricos 3+250 y 3+750. Con ello, el tráfico recuperará el itinerario previo al desvío, ya sobre la losa construida del túnel sur.
La segunda fase se desarrollará entre el jueves 15 y el martes 20 de enero y consistirá en la ejecución de un ramal en superficie de unos 60 metros que conectará directamente la avenida de Portugal con la A-5, evitando así el desvío por la calle Dante.
Durante esos cinco días, el baipás del Parque de Atracciones se mantendrá únicamente para los vehículos que accedan desde la avenida de Portugal a la A-5 en dirección a Alcorcón. Este desvío quedará definitivamente cerrado la noche del martes 20, momento en el que comenzará su demolición.
Vistazo del trazado de la A-5
En todo el proceso, la circulación estará regulada mediante señalización provisional de obra. Desde el Ayuntamiento se recomienda extremar la precaución al volante y planificar los desplazamientos con antelación, especialmente en las horas de mayor afluencia.
El paseo de Extremadura dará paso al Paseo Verde del Suroeste, un amplio eje peatonal que unirá en superficie los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas, en el distrito de Latina, con Campamento y Casa de Campo, este último perteneciente a Moncloa-Aravaca. Estos barrios han permanecido separados desde 1968 por una infraestructura por la que circulan a diario unos 80.000 vehículos.
El soterramiento de la A-5 permitirá prolongar el bulevar peatonal de la avenida de Portugal, conectado con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer. El tráfico en superficie se reducirá en torno a un 90 %, con la consiguiente disminución de las emisiones contaminantes.
Vista de las obras del soterramiento de la carretera A-5
Además de devolver a los vecinos el espacio ocupado por el asfalto, el proyecto mejorará la movilidad peatonal, el transporte público y la red viaria, aumentando la seguridad vial y solucionando los habituales problemas de congestión en puntos conflictivos como el paseo de Extremadura, Batán o Boadilla del Monte.
Asimismo, se impulsará la movilidad sostenible con la creación de un carril bici bidireccional y semaforizado de 3,5 kilómetros, que partirá de la calle Illescas y enlazará con el ya existente en la avenida de Portugal, conectando con Madrid Río y facilitando el acceso ciclista al centro. En superficie, se ampliarán las aceras y se pasará de 16 a 33 conexiones peatonales, favoreciendo los desplazamientos a pie.