Fundado en 1910

15 de abril de 2024

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, interviene durante unas jornadas organizadas por el diario El Correo, en el palacio Euskalduna de Bilbao, a 4 de diciembre de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España).
04 DICIEMBRE 2023;BILBAO;VIZCAYA;PAÍS VASCO;JORNADAS DIARIO EL CORREO
H.Bilbao / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
04/12/2023

El presidente vasco, Iñigo UrkulluEuropa Press

País Vasco

Urkullu anunciará esta tarde la fecha de las elecciones vascas, que podrán ser en abril

Hay una alta probabilidad de que el líder del Ejecutivo autonómico establezca los comicios el 21 de abril

El presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, anunciará en una rueda de prensa a las 18.30 en la tarde de este jueves 22 de febrero qué día se celebrarán las elecciones vascas. Todo apunta a que el el dirigente del PNV vaya fijar los comicios autonómicos para el próximo domingo 21 de abril.
Tras suspenderse el pasado martes la reunión del lendakari con su Gobierno –por el estado crítico de su madre– el Gobierno Vasco decidió convocar para hoy el encuentro. El Consejo de Gobierno tendrá lugar a las 17.00 horas de esta tarde. Posteriormente, a las 18.30 horas, Urkullu comparecerá ante los medios de comunicación en la sede del Ejecutivo.
Urkullu ha dicho en varias ocasiones que las elecciones de 2020 estaban convocadas el 5 de abril y que fueron retrasadas al 12 de julio por la pandemia del covid. En esta línea ha defendido que el final de la legislatura debe calcularse en función de la fecha inicial del mes de abril.
Por ello el lendakari no veía «lógico» esperar hasta julio ni tampoco hacerlas coincidir con las europeas, que serán el 9 de junio.
De esta manera, y a falta de confirmación oficial, Urkullu anunciará la fecha de las elecciones autonómicas, en las que él ya no será el candidato del PNV después de tres legislaturas al frente del Gobierno vasco. Encabezará la candidatura de su partido Imanol Pradales.
Imanol Pradales (c), junto al exlendakari Iñigo Urkullu (d), y al presidente del PNV, Andoni Ortuzar

Imanol Pradales (c), junto al exlendakari Iñigo Urkullu (d), y al presidente del PNV, Andoni OrtuzarEFE

En los últimos meses se ha especulado mucho con la fecha de las elecciones al Parlamento Vasco y se habló incluso de la posibilidad de adelantarlas al mes de marzo.
Esta hipótesis quedó descartada después de que la Cámara decidiera habilitar enero para dar un impulso a leyes pendientes y así poder aprobarlas antes de su disolución. Comenzó entonces a ganar enteros la posibilidad de que las elecciones fueran en abril, aunque se barajaban varias fechas dentro de ese mes.
La reunión este pasado lunes de Urkullu con los líderes de los socios de Gobierno, Andoni Ortuzar (PNV) y Eneko Andueza (PSE) para hacer balance de la legislatura puso definitivamente en marcha el reloj electoral.
Comentarios
tracking