Fundado en 1910

22 de junio de 2024

El candidato de EHBildu a las elecciones en el País Vasco, Pello Otxandiano, y el Coordinador General del partido, Arnaldo Otegui

El candidato de Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, y el Coordinador General del partido, Arnaldo OteguiEFE

Elecciones País Vasco 2024

Bildu logra pleno en un municipio, el PP retiene localidad y el PNV crece en las elecciones vascas

El pasado 21 de abril se celebraron elecciones en el País Vasco y EH Bildu y el PNV empataron en escaños

El pasado domingo, 21 de abril, casi dos millones de vascos pudieron ejercer su derecho al voto acudiendo a las urnas para elegir a los futuros miembros del Parlamento regional.

Tal y como predijeron las encuestas y sondeos, las elecciones han resultado ser extremadamente competitivas entre las dos principales fuerzas nacionalistas. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu se enfrentaron en unos comicios que mantuvieron en suspenso tanto al País Vasco como a toda España. Con el 100 % de los votos escrutados, EH Bildu y el PNV finalmente empataron en 27 escaños, aunque el PNV sigue siendo el partido con más votos.

Y más allá de este empate, la entrada de Sumar en el Parlamento vasco y el asiento que mantiene Vox una legislatura más, el escrutinio ha dejado algunos datos muy llamativos.

EH Bildu consigue pleno en un municipio

En el municipio guipuzcoano de Orexa, de 84 habitantes, EH Bildu ha conseguido pleno, ya que todas las personas que han acudido a las urnas a ejercer su derecho al voto, un total de 65 ciudadanos, han elegido la papeleta de la formación abertzale.

No es la primera vez que los de Otegui consiguen todos los votos en esta pequeña localidad. En las elecciones celebradas en 2020 los 65 vecinos también escogieron la papeleta de Bildu y, de hecho, su Ayuntamiento está formado por cinco concejales de la formación nacionalista.

Sin duda, Guipúzcoa es la provincia fuerte de la formación abertzale y en estos comicios ha logrado ser la primera fuerza en todos los municipios salvo en ocho, en los que el PNV de Imanol Pradales ha logrado sobreponerse. Entre estas localidades se encuentra San Sebastián, donde los jeltzales se impusieron por solo 821 votos.

El PP logra ser la fuerza más votada en un municipio

El panorama político en el País Vasco se caracteriza por un constante pulso entre dos grandes fuerzas. Por un lado está el partido jeltzale, el PNV, y por el otro, la izquierda abertzale de Bildu. En las elecciones de 2020, solo dos de los 252 municipios vascos no fueron ganados por alguna de estas formaciones. El PSE obtuvo la victoria en Ermua (Vizcaya), donde fue concejal Miguel Ángel Blanco, y el PP logró ser el partido más votado en Navaridas (Álava). No obstante, en las recientes elecciones, el PNV ha recuperado ambos municipios, obteniendo el 27,57 % y el 46,1 % de los votos en cada uno, respectivamente.

Solo hay un municipio que se pinta de otro color. Se trata de Laguardia en la provincia de Álava, la única localidad donde la fuerza más votada no ha sido ni el PNV sin Bildu, sino el PP con el 30,8 % de los votos, seguido, eso sí, por el PNV.

Eso sí, en otro municipio la formación popular ha logrado un empate. En Zambrana, una localidad de Álava que limita con Castilla y León, el PNV y el PP lograron 42 votos cada uno, seguidos muy de cerca por EH Bildu, que obtuvo 41 votos.

1 voto para Vox en el pueblo del candidato de Bildu

En Otxandio, el pueblo natal del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, la formación abertzale ha conseguido la mayoría de los votos. El apoyo al aspirante a lendakari ha sido de dos tercios. ya que ha contado con 467 votos. A esta formación le ha seguido el PNV, con 198, y el PSEE, con 14. Unidas Podemos ha conseguido 7, los populares 6, Sumar 3, PACMA 1 y Vox otro.

El PNV pierde escaños pero gana votos

Si comparamos los resultados de estos comicios con los del pasado 2020 podemos comprobar rápidamente que el PNV ha perdido 4 escaños. Sin embargo, esta bajada no se traduce en menos votos, ya que los de Pradales se han anotado una subida en el número de votos de un 5,9 %, en gran parte debido a la escasa participación de los anteriores comicios, celebrados en plena pandemia de la COVID-19.

Comentarios
tracking