Fundado en 1910

22 de junio de 2024

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una comparecencia tras las elecciones vascas

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una comparecencia tras las elecciones vascasEFE

Elecciones País Vasco 2024

Otegi desvela su plan separatista tras las elecciones: «Euskal Herria es una nación con derecho a decidir»

El dirigente de Bildu reitera que esperan «con toda la paciencia del mundo» porque, avisa, van «muy lejos»

Arnaldo Otegi lanzó una primera afirmación este lunes en línea con lo que trasladó ayer nada más conocer los resultados electorales que dejaban a su formación en empate en escaños con el PNV: «Las cosas ya han cambiado. Ya venían cambiando y ayer se corroboró que el cambio ya está aquí». Otra fue que «55 de 75 parlamentarios» dicen, según señaló, que «Euskal Herria es una nación con derecho a decidir».

«¿La democracia en qué consiste? ¿En que los 25 impongan a los 75 su modelo de pensar, o en que los 55 planteen un modelo que sirva para todos?», continuó en la comparecencia ante los medios tras la reunión de la mesa política convocada por la coalición de la izquierda abertzale para analizar los resultados. Su conclusión, así lo expresó, es que debe haber «políticas más abertzales y más de izquierda».

En este sentido, hizo un llamamiento tanto al PNV como al PSE, que previsiblemente reeditarán su gobierno de coalición, para que el primero acepte esas políticas de izquierdas y para que el segundo haga lo propio con la políticas «abertzales». Ahora bien, como ya insinuó Bildu antes de las elecciones, esperan «con toda la paciencia del mundo» porque, avisó Otegi, van «muy lejos».

El coordinador general de Bildu, por otra parte, no cree que el resultado del PSOE haya sido bueno para los socialistas, que pasaron de 10 a 12 escaños y crecieron en votos, y que su «euforia» se debe quizá al «efecto del desastre gallego», señaló Otegi. «Estando Pedro Sánchez en la Moncloa desde 2018, tener 12 parlamentarios no nos parece el mejor resultado del mundo», añadió.

Y manifestó también que la campaña del PSE de Andueza, que ha insistido en los mítines en la idea de que no gobernarán con EH Bildu, ha sido «una equivocación». «Les pedimos que sean coherentes con lo que han dicho en campaña. (...) Si creen que el crecimiento viene por ahí, que sean coherentes. Ya sabemos que no lo van a ser», dijo Otegi.

Comentarios
tracking