Homenaje a un etarra en Lazama
Homenaje en Lezama al etarra fallecido Iñaki Rike Galarza, miembro del «Comando Txapela» de ETA
«Ya no hacen 'ongi etorris', pero el culto al etarra no ha desaparecido. A los terroristas muertos siguen honrándolos en público con total obscenidad. Y con total impunidad», denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo
Este domingo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció públicamente que en el municipio de Lezama, en Vizcaya, habían realizado un homenaje al etarra Iñaki Rike Galarza, fallecido en 2006 en Bayona, que formaba parte del 'Comando Txapela' de la banda terrorista. Ya aquel año, solo unos días después de su muerte, fue homenajeado por Batasuna.
Como señaló la asociación de víctimas, Rike y su comando pretendían atentar contra un convoy militar, asesinar a dos tenientes y a un subteniente del Ejército y asesinar a otro hombre en el municipio vizcaíno, y colocaron explosivos en dos sucursales bancarias en Zamudio dejando a dos policías nacionales heridos.
«Ya no hacen 'ongi etorris', pero el culto al etarra no ha desaparecido. A los terroristas muertos siguen honrándolos en público con total obscenidad. Y con total impunidad», manifestó Covite en sus redes sociales. También lo denunció el sindicato policial Jucil, que en la misma línea señaló que en el País Vasco ya no hacen «ongi etorris» pero «sí homenajean a terroristas fallecidos» y «con la permisividad del Gobierno».
Desde el Partido Popular, el vicesecretario general de la formación en el País Vasco y portavoz en Durango, Carlos García, calificó de «indecente para una democracia y un estado de derecho» que se sigan celebrando homenajes a terroristas y pidió que no quede «impune» este «repugnante akelarre».
«Son personas que no son ejemplo de nada y que solo se merecen el mayor de nuestros desprecios», añadió. Y recalcó que Rike ha sido un asesino terrorista de ETA, «miembro de uno de sus sanguinarios comandos que tanta sangre inocente han derramado en nuestra tierra». Para García, los organizadores de este homenaje «deben pagarlo muy caro, por justicia, memoria y dignidad con las víctimas del terrorismo y con toda la sociedad».
Y desde Vox, también denunciaron a través de las redes sociales estos hechos. La secretaria del partido en Vizcaya, María Pérez, lo tildó de «vergüenza» y «humillación a la víctimas de ETA» y acusó al bipartidismo y al PNV –que gobierna en Lezama– de permitir «esta ignominia». «El brazo político de ETA no puede estar en las instituciones, y sus cómplices tampoco», escribió.
Los miembros del Comando Txapela de la banda terrorista fueron detenidos en 1983, acusados de ser los autores de varios atentados y haber preparado otros. Además de Rique Galarza, los agentes detuvieron a Francisco Uriarte González, Miguel Ángel Meabe Pérez, Luis María Olabarrieta e Ignacio Javier Bilbao Goicoechea.