El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero
DyJ achaca la salida de prisión de Txeroki a que Bildu lo exige para apoyar a Sánchez: «Son votos de sangre»
El Gobierno Vasco ha concedido al exjefe de ETA un régimen de semilibertad de lunes a viernes con la obligación de volver a dormir a prisión
El presidente de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha considerado que «decenas de etarras condenados en firme por delitos de sangre están siendo puestos en semilibertad» porque «es lo que ha exigido Bildu a Pedro Sánchez para que este continúe en La Moncloa».
Estos reclusos, ha añadido Portero, no salen de la cárcel «por su buen comportamiento ni porque estén colaborando con la justicia» sino porque es un exigencia de la coalición abertzale, cuyos «votos mantienen a Sánchez en La Moncloa».
«Son por lo tanto votos de sangre, que pasan por encima de las víctimas del terrorismo», ha añadido Portero en declaraciones facilitadas a la agencia Efe, en las que también señala que Pedro Sánchez «pasará a la historia como el presidente que más ha ayudado a los terroristas y el que más ha utilizado a la fiscalía para ceder ante los etarras». «Mientras tanto hay 376 asesinatos de ETA sin resolver. La mayoría se resolverían si alguno de esos terroristas que está saliendo en semilibertad, como Txeroki, colaborara con la justicia», ha lamentado.
El Gobierno Vasco ha concedido al exjefe de ETA un régimen de semilibertad de lunes a viernes con la obligación de volver a dormir a prisión en aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.
Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, (Bilbao, 1973) fue considerado jefe de ETA hasta su detención en 2008 y condenado en 2011 a 377 años de prisión por la Audiencia Nacional, mientras que en Francia cumplía varias penas que suman más de 30 años. «Mientras tanto hay 376 asesinatos de ETA sin resolver. La mayoría se resolverían si alguno de esos terroristas que está saliendo en semilibertad, como Txeroki, colaborara con la justicia», ha lamentado Portero.